Enlaces accesibilidad

Míchel: "A Calderón no le importa la cantera"

  • Míchel acusa al presidente de faltar al respeto al trabajo de las categorías inferiores
  • Pone como ejemplo a Messi de éxito de política de cantera

Por
Míchel habla de su marcha

Míchel se marcha del Real Madrid, del equipo de Ramón Calderón, pero no lo hace en silencio. El hasta ahora director de las categorías inferiores del club quiere dejar claros los motivos de su marcha, y que principalmente se va por una razón: cree que el presidente no valora su trabajo. "Ramón Calderón no da ninguna importancia a la cantera", afirma con rotundidad. En realidad, esta frase resume todo lo que Míchel piensa sobre el presidente blanco.

Lo que más ha irritado a Míchel no es que Ramón Calderón haya comparado su trabajo con el que se realiza en la cantera del Barcelona, que tan buenos resultados le está dando al club azulgrana. "Lo que me molesta es que el presidente no sabe el trabajo que se hace; la ilusión con la que van los niños... Desconoce la tradición y lo que supone la cantera del Real Madrid". Para el ex jugador madridista, que siempre ha estado tan unido al que fue su club, ésa es una falta que el presidente no se puede permitir.

"Lo que más me ha molestado es la falta de respeto al trabajo de cantera que se está realizando en el Madrid desde hace mucho tiempo. El presidente le ha faltado el respeto a la vocación que tienen los niños por ser futbolistas", insiste.

Se cumplen 25 años del debut de dos de los jugadores de la mítica "Quinta del Buitre": Rafael Martín Vázquez y Manolo Sanchís. En este sentido, Míchel asegura "Es una efeméride muy importante para el madridismo, y el máximo mandatario del club ni siquiera tiene memoria para esto".

Míchel comparte las críticas hacia la política de fichajes del Real Madrid, que ven cómo muchas veces los jugadores contratados tienen menor calidad que los que han salido de la cantera y no han encontrado su oportunidad. "Comprendí pronto que intentar cambiar las cosas era como tratar de derribar la Muralla China con una mano", afirma.

El ejemplo de Messi

Míchel sólo se ha referido al Barcelona para poner el ejemplo de Messi como un éxito de las categorías inferiores. "En realidad, Messi es un producto de la cantera del Barça, ya que llegó con doce años al club... Muchas veces lo que importa es dar la oportunidad a los jugadores. Lo importante de Messi es que ha recibido esa oportunidad".

Como una muestra de esa falta de interés a la que se refiere, añade: "No recuerdo a Ramón Calderón en ningún partido de los equipos inferiores. A Schuster tampoco, pero la diferencia es que Schuster no tiene la obligación y Calderón, sí".