Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de españoles celebran el título en las calles

  • Toda España sale a la calle para festejar en plazas y fuentes la victoria en la Eurocopa

Por

Alrededor de 65.000 personas, según datos de la policía municipal, atestaron la Plaza Colón de Madrid para celebrar el histórico triunfo de España ante Alemania por 1-0 en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza.  

La furia de la celebración ha provocado enfrentamientos entre grupos de incontrolados con la Policía antidisturbios en la Plaza de Colón en Madrid.  Los altercados se han cobrado un herido así como un centenar de heridos leves. La Policía ha detenido a 15 personas. También en Barcelona se han producido disturbios a manos de jovenes alcoholizados que han  quemado contenedores y urinadios públicos

La afluencia de público a la Plaza de Colón ha sido tal que la puerta que daba acceso a la zona más cercana a la pantalla gigante instalada por la cadena Cuatro hubo de cerrarse a las 19.15 (17.15 gmt), una hora y media antes del comienzo del partido.

Los que no pudieron acceder a la plaza tuvieron que buscar acomodo en las calles más próximas. La multitud era tan grande que a cuatro manzanas del lugar, en las calles Serrano y Goya, la gente se agolpó durante el partido. Entre los hinchas concentrados en Colón, había marroquíes, franceses, italianos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, búlgaros... En su mayoría, con España.

Todo ello controlado por más de medio millar de agentes del orden, encargados de velar en todo instante de la seguridad en la zona. En el momento de acabar el partido se produjo una explosión de júbilo. De entre los que optaron por dejar el lugar, unos optaron por comenzar a caminar por el paseo de La Castellana en dirección a la fuente de Cibeles, y otros se decantaron por la de Neptuno.

Entonces, el Paseo de la Castellana, cortado al tráfico rodado, se vio inundado por una marea de personas, muchos de los cuales con la intención de darse un baño en la Cibeles, lo que no pudieron realizar al estar la fuente vallada y rodeada de policías. Ante tal disyuntiva, algunos de los aficionados aprovecharon la pequeñas fuentes que hay a mitad del recorrido para darse allí el festivo baño.

Tras el paso por la Cibeles, la marea de aficionados se dividieron entre los que prefirieron irse a la zona de la Puerta de Alcalá y, otros, lo que eligieron subir calle Alcalá en busca de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor. La fiesta se extendía prácticamente a todo Madrid, al igual que aconteció en casi toda España.

Barcelona sale a la calle para celebrar el título de la 'roja'

En la ciudad condal, miles de barceloneses salieron a la calle a celebrar la victoria de España. Tras la finalización del partido, las principales arterias de Barcelona volvieron a llenarse de coches y transeúntes -algunos ataviados con gorras y banderas rojigualdas- y el silencio de las dos horas previas se tornó en ruido de bocinas, petardos y gritos y cánticos de 'España, España' y 'Campeones, campeones'.

El tirón que ha tenido la 'roja' en esta Eurocopa y el hecho de que el equipo de Luis Aragonés cuente en sus filas con una base sólida de jugadores catalanes (Xavi, Puyol, Capdevila, Cesc) o criados futbolísticamente en Cataluña (Iniesta), ha propiciado que en esta comunidad autónoma se haya seguido la trayectoria de la selección más que en ninguna otra cita.

Así, la Rambla de Canaletas, lugar de encuentro habitual de los aficionados al Barcelona, se congregaron, nada más finalizar el choque, miles de personas, entre aficionados españoles y turistas de otras nacionalidades que se encontraban viviendo el partido en el centro de la ciudad y no quisieron perderse la fiesta posterior.

Las banderas españoles sustituyeron, en esta ocasión, a las 'senyeras' y banderas azulgranas que se acostumbran en la zona después de cada título que conquista el Barça.

En la falda de la montaña de Montjuïc, donde normalmente festeja sus victorias el Espanyol, también hubo una importante concentración de aficionados, aunque mucho menor que la marea humana que se pudo ver en las inmediaciones de la plaza de Cataluña.

Zaragoza también se da un baño de masas para celebrar la victoria

El habitual punto de reunión de los seguidores zaragozanos que festejan los triunfos de los equipos de la capital aragonesa se vio tomado por una marea humana que rodeó el Monumento a los Mártires, aunque el despliegue policial impidió que los aficionados se bañaran en la fuente o que entraran en ella.

Aún así, hubo un par de aficionados que salvando la presencia policial consiguió subir al Monumento y colgar sendas banderas españolas a diferentes alturas del mismo.

Los aficionados llegaron a la Plaza de España, en gran medida, a través de un Paseo de la Indepencia cortado al tráfico ataviados en su mayoría con camisetas de la selección de española de diferentes épocas y colores, y muchos de ellos con banderas españolas con el escudo constitucional, aunque también se vieron el habitual toro de Osborne o el escudo del Real Zaragoza en ellas.

La forma de portar la enseña nacional también tuvo diferentes modalidades ya que algunos las llevaban en forma de capa sobre los hombros, otros de pareo y hasta de bufanda. Las celebraciones consistieron en los habituales cánticos de "Qué viva España", "Campeones, campeones", "El día 29 España campeón", "Alemán el que no bote" y "Español, español, español", entre otros muchos aderezados con petardos, tracas y cohetes luminosos.

Miles de aficionados de Castilla y León celebran en las calles 

Banderas de España, gritos y cánticos en referencia a los protagonistas del equipo nacional o coches haciendo sonar sus bocinas fueron las notas predominantes en las celebraciones del triunfo de la selección, que por segunda vez en su historia ha conquistado la Copa de Europa de naciones.

El todas las ciudades de la comunidad hubo la posibilidad de ver el partido al aire libre, con la posterior fiesta cuando el arbitro italiano Roberto Rosetti pitó el final del encuentro. Así, la Diputación Provincial de Palencia, por ejemplo, decidió habilitar una pantalla gigante en la Plaza de Toros para que los aficionados palentinos vieran el partido.

El Ayuntamiento de Ávila instaló otra pantalla de gran tamaño en la Cubierta Multiusos y algunos pueblos de la provincia también disfrutaron en la calle de la posibilidad de ver el partido. En Burgos hubo hasta tres pantallas gigantes, también en Segovia, León o Ponferrada y en Salamanca, el marco elegido para presenciar el partido al aire libre fue su emblemática Plaza Mayor, que estalló de júbilo cuando Iker Casillas levantó una copa que no se conseguía desde hace 44 años. Precisamente, uno de los jugadores del equipo nacional es salmantino, el defensa Álvaro Arbeloa, quien jugó el partido completo de la primera fase ante Grecia.

En la capital leonesa los hinchas vivieron la fiesta en la plaza de Santo Domingo y también en la plaza de toros mientras más de diez mil personas esperaban el inicio del concierto del grupo musical "El canto del Loco", uno de los favoritos del delantero Fernando Torres, autor del gol de España. La Plaza de Zorrilla fue el centro neurálgico de la alegría en Valladolid. El céntrico emplazamiento revivió la fiesta que se desató hace poco más de un mes cuando el Real Valladolid consiguió la permanencia en Primera División, aunque, en aquella ocasión, fue mucho menor el número de hinchas

Más de 15.000 murcianos celebran el triunfo de España 

La popular fuente, escenario habitual de celebración de los ascensos del Real Murcia y del Polaris World de la Liga ACB, y de los títulos de equipos como ElPozo Murcia de fútbol sala, se llenó de camisetas rojas para celebrar el segundo título europeo de la selección. El Ayuntamiento de la capital, además, preparó un espectáculo musical y de luces en la plaza para celebrar la victoria, y por la seguridad veló un dispositivo especial de la Policía Local compuesto por una treintena de agentes.

Las fiestas se sucedieron en otras localidades de la Región, como en la Plaza de España de Cartagena, donde varios miles de cartageneros celebraron el triunfo. Además, municipios como Las Torres de Cotillas, Molina de Segura o Santomera instalaron pantallas gigantes de televisión que también registraron una importante afluencia de gente.