Sin programa: Incógnita en las presidenciales brasileñas: un Lula encarcelado auparía a Bolsonaro | RTVE Play
Incógnita en las presidenciales brasileñas: un Lula encarcelado auparía a Bolsonaro

La preferencia por Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo siguió...

Disponible hasta 29-07-2118

22/08/2018 00:01:11
Incógnita en las presidenciales brasileñas: un Lula encarcelado auparía a Bolsonaro Incógnita en las presidenciales brasileñas: un Lula encarcelado auparía a Bolsonaro
Incógnita en las presidenciales brasileñas: un Lula encarcelado auparía a Bolsonaro 00:01:11 22/08/2018

Disponible hasta: 29-07-2118 15:29:00

Sinopsis

La preferencia por Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo siguió creciendo pese a que el expresidente de Brasil fue condenado por corrupción y está preso desde abril, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles. De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Datafolha y publicado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, si las elecciones fuesen en este momento, el líder socialista recibiría el 39% de los votos, casi el doble que el segundo candidato mejor ubicado, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien la encuesta le atribuye el 19%.

El resultado de Datafolha, hasta ahora la encuesta más completa y amplia realizada de cara a las presidenciales del 7 de octubre, confirma los divulgados esta semana por otras dos firmas, Ibope y MDA, en los que Lula aparece con el 37% de la intención de voto y Bolsonaro con el 18%. El sondeo, que escuchó entre lunes y martes de esta semana a 8.433 personas en 313 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, reveló igualmente que el 11% de los electores pretende votar en blanco o nulo y que un 3% se dice indeciso. En todas las simulaciones sobre una posible segunda vuelta, Lula vencería a cualquiera que fuese su rival. Frente a Bolsonaro obtendría el 52% de los votos, contra el 32% del ultraderechista; en la disputa con Marina Silva vencería por 51% contra 29% y con Alckmin vencería por 53% contra 29%.

Datafolha también realizó una encuesta con el que consideró como escenario más probable, es decir sin Lula en la lista de candidatos debido a su probable inhabilitación, y constató que el favorito es Bolsonaro, con el 22%, seguido por Marina Silva (16%), Ciro Gomes (10%) y Geraldo Alckmin (9%). El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura de esa formación sería asumida por el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, compañero de candidatura del exmandatario.

Idiomas
Castellano