Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña
Los desayunos  Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña

Los Desayunos de TVE repasa con sus tertulianos y con diferentes expertos en investigación electoral los sondeos de las elecciones catalanas del...

Disponible hasta 21-11-2117

15/12/2017 00:21:22
Recomendado para todos los públicos
Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña
Los Desayunos de TVE: Análisis de las últimas encuestas de las elecciones en Cataluña 00:21:22 15/12/2017

Disponible hasta: 21-11-2117 11:40:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Los Desayunos de TVE repasa con sus tertulianos y con diferentes expertos en investigación electoral los sondeos de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, las últimas encuestas que se pueden publicar, a cinco días del final de la campaña de las elecciones en Cataluña.

José Miguel de Elías, responsable de análisis e investigación electoral en Sigma Dos, afirma que los movimientos en Cataluña aún pueden ser decisivos pero las tendencias parecen claras y van todas en la misma dirección: crecimiento de Cs y ERC como primera fuerza independentista. Según la encuesta de esta empresa demoscópica y que publica El Mundo, el bloque independentista disminuye hasta un máximo de 68 escaños y Cs podría ser la primera fuerza en votos pero no en escaños.

José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, subraya de la encuesta publicada en El País el elevado número de indecisos, 500.000 votantes, y la competitividad por el voto útil, que puede acabar favoreciendo a unos partidos sobre otros. Para Ferrándiz, a mayor participación, habrá más votos para los partidos constitucionalistas. Una participación del 80% sería todo un récord en Cataluña y podría ser histórica en cualquier elección en la historia de la democracia española, y señala que si la participación cae sería la gran noticia de la noche electoral del 21-D.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, destaca de la encuesta publicada en el diario ABC, que se actualizará al final de la jornada, que en estas elecciones se vivirá que dentro de una misma familia, habrá diferentes votos. También señala que en estas encuestas todavía se refleja un elevado número de indecisos, que se ha ido reduciendo pero que dificulta arrojar pronósticos, y señala un hecho curioso: a ERC le van mejor los días impares y a JxCat los días pares, como indicativo de la alta volatilidad.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano