Toma uno   Julio Ruiz y el disco se hizo grande 19/06/2021 58:45

Ayer se despidieron de Radio 3 Julio RuizJosé Miguel López y Javier Tolentino, parte de la historia de la radio y tres compañeros de la propia vida. Hoy hemos llevado nuestro porche hasta aquel pequeño estudio de la calle Juan Bravo 49 duplicado de Madrid en el que nació Disco Grande, el programa de Julio Ruiz que ha engrandecido durante 50 años la radio musical española. Ambos se han despedido ayer, pero no me lo creo... o no me lo quiero creer. Prefiero creer en esta especie de religión convertida en oficio. 

Han sido tantas y tantas experiencias compartidas con Julio. Los Castelar Brothers, también junto al inolvidable Vicente Cagiao, en programas como Tutti FruttiEn la FronteraSupercaña (desde el escenario de la mítica discoteca MM de Madrid)… Los partidos de fútbol que hemos jugado juntos, aun siendo de equipos muy distintos. Los paseos nocturnos por el foro, las veces que nos hemos dado el relevo el uno al otro… La vida.

Julio es mi hermano de la radio. Por su culpa, bendita culpa, yo me he dedicado a ella. Y es que fue él quien hizo que, por estas fechas de 1972, yo apareciera por primera vez ante un micrófono de Popular FM en un programa llamado, precisamente, Micro abierto que presentaba Javier García Pelayo (de los Pelayo de toda la vida, que se han movido, y lo siguen haciendo, entre la radio, la producción de discos, el cine, los casinos y varias cosas más). Les gustó lo que conté y empecé a trabajar en la radio. Y aquí andamos.

Pero hoy es el momento de revivir algunos momentos especiales de Julio y su Disco Grande, escuchando algunas de sus canciones favoritas como "Girls Talk" de Dave Edmunds, discos que compartimos juntos con los oyentes como el primer álbum de J.D. Souther, el primer álbum de directo de Bob Dylan, grabado junto a The Band, la primera visita a España de los Flying Burrito Brothers o especiales dedicados a bandas emergentes de entonces de la categoría de la Pure Prairie League. También compartimos la visita con su primera maqueta en mano de nuevas formaciones del estilo de Milán & Bibiloni o Tos, que pasarían a ser Los Secretos. También hemos compartido nuestra debilidad conjunta por Gordon Lightfoot y un especial cariño hacia Sandy Denny

Todo ello he querido envolverlo con tres de las primitivas sintonías de Disco Grande, cuyo sonido estaba muy alejado del que casi todos recordarán al hablar de Julio y de su legendario programa. Fairport Convention, fueron los responsables de arreglar un tema tradicional como “Bridge Over The River Ash” para que fuera su primera sintonía. Luego llegó "Lorilee" de David Gates y más tarde "Freaks Fret"

A pesar de la tristeza, me encantó leer a Julio Ruiz escribiendo en la presentación de su último podcast: “Ya veremos qué depara el futuro. De momento, Disco Grande cierra el libro”. Eso supone esperanza. Es lo que nos queda. Y en su despedida me emocioné al escucharle decir “No hay nada como la radio”.

Julio Ruiz merece el respeto, la admiración y el agradecimiento, pero, sobre todo, el cariño que se ha ganado segundo a segundo. El cariño que vuelvo a enviarle.

Toma uno
Más opciones