Sexto continente   Un vasco, un conquistador; muchos vascos, un pelotón 02/07/2021 51:59

Hacemos Sexto Continente desde RNE en San Sebastián, con motivo de la Feria del Libro de la ciudad. Como no podía ser menos, dedicamos el programa a escritores vascos y, aprovechando que coincidimos con el Tour de Francia, al ciclismo. Y como es lógico, al hablar de vascos, hay que referirse a la conquista española, en la que los vascos fueron parte fundamental.

Comenzamos con Maillot rojo, de Miguel Usabiaga. En sus páginas aparecen grandes ciclistas de la historia: Bartali, Coppi, Merckx, Ocaña, Bahamontes, Poulidor, Hinault, Fuente, Perurena; junto a campeones presentes, Froome, Van Aert, Van der Poel, Roglic, Pogacar; pero también Marx, Gramsci, Brecht, Sócrates, García Lorca, o Miguel Hernández. Es una historia del ciclismo relacionada con la Historia general. Un libro delicioso para leer, aunque no te guste el deporte.

Ignacio del Pozo ha publicado un interesante artículo en Revista de Historia sobre Domingo de Bonechea, un vasco en la Polinesia. Nos habla de este hombre, porque Bonechea no fue exactamente el descubridor de las islas, Tahití incluido, pero sí quien tomó posesión de las mismas para España. Le dabas a un vasco un barco y te expandía el español por todo el planeta.

Miguel Ángel de Rus habla con Ander Izagirre, quien nos presenta Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey. Descubrimos que los primeros ciclistas fueron unos buscavidas al modo de la picaresca española o que las autoridades italianas temían que el ciclismo llevara a la mujer a la masturbación y la infidelidad. En 1909 Italia era un país recién hecho que inventa el Giro por motivos económicos, reuniendo a obreros huidos de la miseria, vampiros, fascistas, partisanos, y gente de mal vivir que rodó desde los Alpes hasta Sicilia dando una gratificante sensación de unidad. Y los unió alrededor de la épica y la tragedia. El Giro fue tachado de hereje desde todos los púlpitos: los socialistas despreciaban a esos jóvenes que solo pensaban en «hacer el amor y correr en bicicleta», los fascistas los insultaban, pero bien que los usaron para hacer batallones a los que mandaban a morir a la guerra mundial. Izaguirre nos habla de dioses olvidados.

Para descansar un poco de tanta violencia,  Enrique Pérez Balsa nos lleva a las guerras antiguas, violentas y fantásticas de El retorno de la espada, de Francisco Javier Illán Vivas. Una recomendación literaria para dejar volar los sueños. Acabamos hablando con Asier Muniategui, responsable de la Feria del Libro en San Sebastián y de otras ferias vascas, quien nos explica cómo se difunde la literatura en las calles en el País Vasco.

Sexto continente
Más opciones