Sexto continente   ¿Por qué nos queremos tan poco? 25/06/2021 53:26

En Sexto Continente a veces nos da por reflexionar por qué los españoles actuales nos queremos tan poco y cómo nuestros antepasados hicieron gestas tan sorprendentes.

En esa línea va el libro Geografía insólita del imperio español, de Jorge Sánchez, quien recorrió todos los territorios que formaron parte de España para escribir este libro y recordarnos que España gobernó más de la mitad de los actuales EE.UU., que fray Junípero Serra está representado en el Capitolio de Washington, que hubo expediciones marítimas que tuvieron el apoyo de cientos de canoas de indios amigos; o que se habló el español desde Puerto Rico a Guinea Ecuatorial, desde Flandes a Guam, pasando por las islas Marianas y Filipinas. A aquellos aventureros les debemos la segunda lengua más hablada de la humanidad y que América tuviera universidades antes de que fuera de Europa alguien se planteara que algo así era posible.

Hablamos con Félix Ovejero, al salir su libro Secesionismo y democracia, sobre la posible ruptura de países por tensiones separatistas, tema que en España está de actualidad. Según su visión, desde una perspectiva de izquierdas situada en la tradición ilustrada y republicana, levantar una frontera entre conciudadanos, convertir a parte de ellos en extranjeros, esto es, reducir la comunidad de derechos, de justicia y democracia, supone una vuelta a los tiempos oscuros, una erosión de los proyectos emancipatorios herederos de la Ilustración: el fin de la democracia y la imposición de intereses de minorías privilegiadas. ¿Cómo se puede aplicar estas ideas a nuestro tiempo? Nos lo explica.

Francisco Javier Illán Vivas nos recuerda el homenaje que se ha hecho en la Feria de Valladolid al historiador Joseph Pérez, distinguido en el combate dialéctico contra la leyenda negra; y nos recomienda su libro Entender la historia de España.

Hablamos de Los secretos del productor con el autor, Paco Ortega. Es conocido como cantante y autor de canciones interpretadas por Camarón de la Isla, Diego el Cigala, Manzanita, Niña Pastori, Estrella Morente, Los del Río, oLos Chichos. Hablamos de este libro sobre el oficio de productor artístico. ¿Se aprende en alguna escuela? ¿Cómo planificar una grabación para que sea un éxito? ¿Cómo manejar a un artista? ¿Saben los artistas lo que quieren?

Sexto continente
Más opciones