Sexto continente   De José María Merino a Chimal, de Ana Mª Shua a Zapata 18/01/2019 51:26

Dedicamos Sexto Continente al relato, ese género literario con tanta pujanza en Hispanoamérica, que no tiene en España todo el aprecio que merece, y lo hacemos con varios maestros del género.

Está con nosotros en los estudios de RNE el escritor y académico de la Lengua José María Merino, quien nos presenta un libro delicioso titulado Cuentos de la naturaleza, editado por Eolas Ediciones, una recuperación de casi todos sus relatos que tienen que ver con la naturaleza y cuyo resultado ha sorprendido al autor, que no sabía que hubiera escrito tanto sobre el tema. Una obra brillante. Para que nos hagamos idea, el autor ha soltado en su casa serpientes y tortugas y ha puesto lianas colgando del techo, para salir de la sociedad capitalista que le oprime.

Tenemos creación en directo. Leemos relatos breves de la argentina Ana María Shua, del también argentino Marco Denevi, y del uruguayo Mario Benedetti.

Hablamos con Teresa López Pellisa, responsable de la edición y selección de textos del libro Las otras. Antología de mujeres artificiales. Estos relatos ponen a prueba la magnitud y validez de nuestra conceptualización de lo artificial y lo femenino, con textos de autores como Alberto ChimalElia Barceló, el propio Merino, Edmundo Paz SoldánNaief Yehya y Patricia Estebán Erlés, entre otros.

Ricardo Peralta nos lee algunos relatos del libro Luz de tormenta, de Ángel Zapata. Y el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, nos cuenta todo sobre el libro del que surgen los relatos, y el autor, cuya obra considera unas de las apuestas más singulares, lúcidas e innovadoras dentro del cuento español.

Vuelve Ricardo Peralta, para leernos dos relatos que nacen de un modo curioso; empiezan en el punto en el que acaba mi relato “Desnuda con un cuervo”, que podéis encontrar en mi web www.miguelangelderus.es Los autores son Mariaje López, que nos propone “Una hembra demasiado perfecta”, y Klaus Neumann, con su relato “Un disparo de verdad”.

Hablamos con un destacado autor mexicano, maestro del relato, Alberto Chimal, que nos presenta su libro Manos de lumbre, bajo la idea sartriana de que el infierno son los otros. En ellos encontramos un escritor plagiario, una mujer obsesiva o un muchacho que acude con su tío a una marcha contra el gobierno y que nada más aparecer la policía, el tío desaparece. Relatos con toque fantástico e inquietante.

Y en los últimos minutos, Vera Kukharava nos recomienda el libro de relatos imperdible: Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges. Imposible más calidad en menos tiempo. Abrid las mentes, que despegamos.

Sexto continente
Más opciones