Sexto continente   ¿Está la Atlántida 100 metros bajo el nivel del mar? 09/04/2021 52:56

Asier Aparicio habla de Historias del Románico, libro que trata de la época dorada de este período artístico en España, última mitad del S.XI y primera del S.XII. Procedente de Francia y transmitido a través del Camino de Santiago logró su máximo esplendor en el reino de Castilla. Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo. Relatos que tratan de historia y del terrible proceso de despoblación de España.

Julia Estrada Serrano lee el relato La línea del horizonte. EE. UU. ha declarado la guerra a España para arrebatarle Cuba: lo vivimos desde la mirada de una madre que ve cómo a su hijo lo mandan al matadero en nombre de los grandes ideales.

El mexicano Antonio Ortuño presenta Esbirros, su libro más salvaje, satírico e irónico, que nos obliga a asomarnos a nuestra doble condición de víctimas y victimarios. Ortuño, citando a Ezra Pound, nos recuerda que la sátira nos sirve para señalar lo feo, lo malo, de la sociedad, y su necesidad de extirparlo. Somos amos, pero también esclavos. Hablamos de la violencia en México y de los feminicidios.

Alemañ Berenguer trata temas apasionantes en Civilizaciones perdidas. El misterio de su historia y arqueología. ¿Estamos saliendo de la última glaciación? ¿Hubo al menos cinco diluvios universales? ¿Ese calentamiento del planeta derritió hielos, lo cual hizo subir el nivel del mar, y unido a las lluvias hizo pensar a los antiguos en los diluvios como mito universal? ¿Puede estar 100 metros por debajo de Cádiz lo que se consideraba la Atlántida? ¿Tenemos una fecha para el comienzo de lo que llamamos Historia o Civilización? (Sí, hace unos 5.500 años, el autor lo explica). ¿Qué razones hay para que existan pirámides en Egipto y América y en ambos casos con idéntico virtuosismo profesional?

Manuel Cortés Blanco propone leer Las brujas, de Roald Dhal. Hay señoras que parecen normales -pero que son brujas- que quieren convertirnos a los niños en ratones. Menos mal que siempre hay alguien muy joven dispuesto a luchar para arreglar las cosas. Como Manuel participa con su libro Catorce lunas menguantes en el Congreso Nacional de Ecoescuelas, le preguntamos por la relación entre ecología, pedagogía y literatura.

Sexto continente
Más opciones