Sapiens   Construir el mundo 27/02/2021 01:04:44

Cuando el homo sapiens llegó a la tierra los procesos de construcción ya estaban bastante avanzados, la mayoría de materiales, por no decir todos, eran de importación, procedían de las estrellas, formaban lo que podemos llamar la naturaleza. Pero ya en las cavernas nos convertimos en homo constructor, creando una sociedad tecnológica que no ha parado de construir, y destruir, en su carrera por la supervivencia. Somos constructores, y lanzadores, lanzadores de piedras, de flechas o de satélites y rovers como el Perseverance. La inquietud y la curiosidad nos han llevado a descubrir nuevos continentes en la Tierra y nuevas galaxias en el cielo, a adentrarnos en lo infinitamente pequeño, en lo invisible, pero desconocemos cómo funciona nuestro yo interior, en nuestro Mi, tan inmenso e inabarcable como el Universo apenas hemos asomado la nariz. Junto al matemático y divulgador científico Enrique Gracián realizamos hoy un viaje desde los confines de la materia hasta el inagotable mundo interior de nuestra mente.

Con Jaime García Cantero, nuestro corresponsal en el futuro, reflexionamos sobre la Prospectiva, el análisis del futuro a partir de las decisiones del presente, la respuesta a ese ¿Qué pasaría si...?

Y en nuestro túnel del tiempo buceamos en el archivo sonoro de RTVE para volver a charlar unos minutos con el filósofo y escritor italiano Umberto Eco.

Sapiens
Más opciones