Planeta vivo   Vencejo Común, Ave del Año 2021 27/01/2021 02:27

Es uno de los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida. Cría en huecos de edificios y el resto de su vida lo pasa en el aire: come, bebe, duerme y copula en vuelo. Solo se posa dos meses al año para criar y nidifica en las alturas ya que tiene serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo. En sus viajes migratorios, recorre 20 mil km anuales.

Como muchos ya habréis adivinado se trata del Vencejo Común, un ave frecuente en entornos urbanos que ha perdido un 33 por ciento de sus individuos en los últimos 20 años. Y éste es su año, el vencejo común ha sido declarado ave del año 2021 tras la votación popular promovida por SEO/BirdLife. El vencejo se suma a la larga lista de aves comunes, como gorriones o golondrinas, que pierden población, una crisis ecológica sin precedentes -alerta Seo/BirdLife- con una alarmante pérdida de biodiversidad.

Por lo que respecta a "Filomena", ya sabéis que el temporal de nieve ha provocado la muerte de miles de pájaros por frío y hambre como gorriones, mirlos o aviones roqueros. La nieve les imposibilita acceder a alimentos por lo que a los que no solo se alimentan de insectos, podemos ayudarles ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios hasta que puedan recuperarse. Eso sí, no es recomendable darles pan ni bollería por la gran cantidad de aditivos que llevan. Y sí, en cambio, semillas de girasol, también mezcladas con mijo, cacahuetes sin sal, semillas níger o manzanas, membrillos, uvas o ciruelas.

Planeta vivo
Más opciones