Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Radio Nacional

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 05.00 horas, en horario UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • "Para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver"

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Las mañanas de RNE - Uribes sobre las negociaciones con la baronesa Thyssen: "Para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver"

25 sep 2020

El ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial". 

ver más sobre "Las mañanas de RNE - Uribes sobre las negociaciones con la baronesa Thyssen: "Para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver"" ver menos sobre "Las mañanas de RNE - Uribes sobre las negociaciones con la baronesa Thyssen: "Para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver""

Los últimos 6.463 programas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios