Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Psicólogos señalan que es importante invertir salud mental 24/04/2020 09:37

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Prado, psicólogo clínico y vocal de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

El psicólogo señala que esta pandemia va a traer muchos problemas relacionados con la salud mental, por la situación actual y por la incertidumbre económica. La atención primaria va a ser importante según vaya produciéndose la desescalada y se estima que entre el 40% y el 60% de sus consusltas están muy relacionadas con la salud mental, por lo que señalan que es necesario poder garantizar a los españoles el "acceso a su derecho a una atención psicológica especializada en la sanidad pública".

Entre las principales preocupaciones se encuentran los sanitarios, que tal y como ocurrió en otros episodios de epidemias, son grupo de riesgo. Estiman que entre el 5% y el 10% padecerán problemas como el estrés postraumatico. Con ellos están trabajando actualmente con programas de ayudas, pero estiman que la crisis será larga: "entorno a un mínimo de 2 años, este va a ser el trabajo que nos va a implicar en términos de salud mental", por lo que piden que se refuerce el sistema nacional de salud.

Sobre el duelo, afirma que va a haber un "repunte de los duelos de alta complejidad" porque se dan todos los ingredientes como la falta de contacto, la distancia social, o la falta rituales normativos.

Destaca el psicólogo que en la mayoría de los casos relacionados con salud mental, optan por un tratamiento psicológico por lo que reclama más inversión en ese tipo de tratamiento ya que, según numerosos estudios, no solo es bueno para los pacientes sino también lo es en términos económicos. Por eso, reclama Javier Prado que es fundamental "establecer un programa nacional coordinado" para prevenir los problemas relacionados con la salud mental que vendrán después de esta crisis para incrementar los recursos económicos y de personal en la sanidad pública.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones