Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Margarita del Val: "Puede llegar otra oleada en dos semanas" 27/04/2020 16:55

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha advertido en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ del peligro que puede suponer pecar de optimismo y relajar las medidas de confinamiento sin la precaución debida. “Un pequeño desacierto en cómo apliquemos las medidas de desescalada nos puede obligar a dar marcha atrás ocurrió en Singapur o en Hong Kong. No demos por hecho que hasta otoño podemos estar tranquilos; el rebrote puede llegar en dos semanas”, ha asegurado.

La científica ha insistido en que lo importante es ganar tiempo en la lucha contra la enfermedad. “Es dificilísimo contener este virus porque es muy contagioso. Cuanto más tarde en llegar la segunda oleada será mucho mejor porque la población irá inmunizándose poco a poco y los hospitales estarán más preparados”, ha dicho del Val, que cree que es muy probable que haya tratamientos antivirales antes de otoño.

Del Val ha explicado por qué, en su opinión, Asia ha controlado mejor el virus. “En Europa no hemos sido conscientes de lo que nos podía pasar. Veíamos lo de China como algo exótico y allí aprendieron la lección de la epidemia de SARS en 2003”, ha concluido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones