Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Solo un 10% de las niñas se ve de mayor como científica 11/02/2022 06:35

La brecha que separa a hombres y mujeres en Matemáticas, Informática y buena parte de las carreras tecnológicas se va haciendo cada vez más grande. Tan solo un 10% de las niñas se ve de mayor como científica y esta diferencia se perpetúan en secundaria y bachillerato por los estereotipos. Menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres. En España, la presencia de mujeres en las universidades es igual o incluso mayor que la de hombres, pero la distribución por áreas es muy desigual: solo dos de cada diez mujeres tienen un alto cargo.

Hoy, 11 de febrero, es elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en Las Mañanas de RNE hablamos con Vanesa Nozal, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios, sobre la causa de esta desigualdad. Nozal reivindica la necesidad de contar con referentes, y explica que es muy importante que las niñas conozcan sus preferentes y que los niños vean con normalidad tener compañeras excelentes en el laboratorio.

Además, la presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios ha explicado que otra de las posibles razones de esta brecha es la precariedad: "Se habla de ciencia excelente cuando a lo mejor se tiene que hablar de ciencia resiliente. Al final los que llegan a puestos más altos son los que más han aguantado y muchas personas no quieren aguantar estas condiciones precarias." Y asegura que en la ciencia se necesita financiación y que al final, ante esta precariedad son las mujeres las que se quedan al cuidado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones