Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Gregorio Marañón: "Hay que exigir diálogo a los políticos" 28/12/2020 14:48

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Presidente del Teatro Real, ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso presentando su autobiografía "Memorias de luz y niebla". 

En ella evoca a su abuelo, el Doctor Marañón, una referencia para todos. "La España actual es más compleja. En los años 30, 40 y 50 el 50% de la población era analfabeta. Solo había 50.000 estudiantes universitarios, ahora hay 1.800.000. Las grandes figuras del pensamiento tenían una audiencia mayor de lo que hay hoy en día. Es un dato favorable", ha contado.

Y recuerda cuál era su forma de pensar. "Al final de su vida planteaba que las nuevas generaciones traerían la libertad y la democracia a España, y hacía una referencia a la lejanía de que esto se hiciera en un contexto monárquico. Pero creo que él estaría festejando lo que ha habido desde el año 75 hasta ahora", explica.

Sobre la polarización de la política en la actualidad y el ambiente de crispación, cree que hay que exigir diálogo. "A corto plazo hay que pedir a los responsables políticos que hagan un esfuerzo por entenderse, por dialogar, por aplazar los juicios y adelantar las cooperaciones y los márgenes de apoyo. No acabo de comprender cómo nuestros dirigentes políticos no se aperciben que tendría rédito electoral."

Por último, sobre el interés de la política por el mundo de la cultura al que se dedica, como Presidente del Teatro Real, asegura que ha mejorado mucho en los últimos años.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones