Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Democracia y autoritarismo: análisis de Lasalle y Applebaum 25/05/2021 20:49

En el último mes hemos leído dos libros que tienen conexiones entre sí que miran a una realidad: ¿Qué sucede cuando parte de los votantes parecen seducidos por el autoritarismo? y ¿Qué sucede cuando el modelo de democracia tradicional que se llama democracia liberal no tienen respuestas para la ola de descontento y malestar que se está generando?

José María Lassalle, Doctor en Derecho, acaba de publicar en Arpa "El liberalismo herido. Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo." Y la Editorial Debate publica la traducción del último trabajo de Anne Applebaum"El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo". Con ella ha hablado Aurora Mínguez. El título, asegura, no es una predicción, es más una advertencia. "La democracia puede fracasar, pero no necesariamente. Pensábamos que era como el agua que sale del grifo, abres y ya está".

El sumario del libro de José María Lasalle y de Anne Applebaum, un liberal y una intelectual judía norteamericana de centro tiene bastantes paralelismos. Cualquier sociedad, dice Applebaum, puede dar la espalda a la democracia. Lasalle ha dicho que nunca ha sido fácil construir una sociedad basada en la libertad. "Las sociedades han tropezado muchas veces en conseguir que la libertad se convierta en un bien estructural de todos. Un liberal, como dice Applebaum, comprende que las obras humanas nacen de un equilibrio de racionalidad y de experiencia que necesita ser permanentemente alimentado desde el respeto, la tolerancia, el pluralismo, una estrategia de cuidados... Y no es fácil, porque la vida está marcada por vicisitudes que provocan buscar soluciones rápidas a problemas muy complejos", explica.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones