Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Café Aspen: la amenaza del cambio climático 18/06/2021 20:45

En el 'Café Aspen', un encuentro con los compañeros de Aspen Institute, tomamos el pulso a uno de los grandes debates que construyen nuestro futuro, aunque no esté muy presente en la conversación pública en los últimos años: ¿Cómo nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático o al riesgo de agotamiento de los recursos naturales? ¿Qué responsabilidades tenemos ante las próximas generaciones? ¿Cómo podemos proyectar en España la responsabilidad intergeneracional?

José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, ha dicho que es paradójico que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el espacio político para hacerlo. "La amenaza climática es mayor que la de la subida de la luz, de la que sí se habla. Es una amenaza a la especie", ha dicho.

Teresa Cavero, consultora independiente de Cooperación Internacional al Desarrollo de Aspen, dice que la sensación es que las generaciones jóvenes son más conscientes. "Van a exigir más que nosotros. El riesgo es inapelable, las generaciones jóvenes no solo en Europa, sino en los países en desarrollo, que ahora tienen acceso a la misma información. Van a exigir cambios", ha explicado.

Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y patrono de Aspen Institute España, afirma que el cambio climático es una realidad y que require una acción inmediata. "Esto tiene una dimensión global, las emisiones es un problema global. El problema que tenemos es que la transición energética significa cosas diferentes en distintas partes del mundo. En Asia el problema es un crecimiento responsable, actuar por el medio ambiente pero crecer. En África la transición energética es pasar de la oscuridad a la luz. Es un problema global que requiere actuaciones inmediatas y diferentes dependiendo del contexto", ha dicho.

Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y Sociedad en la titulación de Ciencias Ambientales en la UNED, ha hablado de la justicia climática. "Creo que la transición climática será justa o no será. Suiza rechazaba medidas climáticas porque no se había atendido a la dimensión de igualdad. La transición climática justa tiene una dimensión temporal, tenemos que tener presentes a generaciones que no están", ha explicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones