Las cuñas de RNE   Andrés Segovia, el arte de la guitarra 15/04/2021 00:45

Documentos RNE se acerca a una figura carismática de la guitarra española en el siglo XX,  Andrés Segovia, un músico que dejó una importante huella en la historia del instrumento, elevó su prestigio y tuvo una dilatada carrera artística que le llevó a tocar en los principales auditorios de todo el mundo.

Perteneciente al espacio de la Generación del 27, se relacionó con todas las grandes figuras intelectuales del momento, desde Benito Pérez Galdós a Salvador de Madariaga o Federico García Lorca. Impulsó decididamente la composición para guitarra, con obras escritas especialmente para él por importantes autores, como Joaquín Turina o Federico Moreno Torroba; y en especial el repertorio de conciertos para guitarra y orquesta, donde estrenó obras de Manuel PonceMario Castelnuovo-Tedesco y Heitor Villalobos, así como la Fantasía para un gentilhombre que le dedicó Joaquín Rodrigo. Andrés Segovia destacó, también, por sus transcripciones a guitarra de importantes obras del repertorio clásico, entre las que destaca la que realizó de la conocida Chacona de Bach.

El documental de Ana Vega Toscano realiza un recorrido por la biografía del músico a través de su propia voz, gracias a los numerosos testimonios que de él guarda el Archivo de RTVE, incluidas interpretaciones históricas de su guitarra.

Las cuñas de RNE
Más opciones