La casa del sonido   Encuentro con el compositor Iñaki Estrada 12/03/2019 59:57

En el siguiente podcast les propongo diferentes viajes al interior de mi universo musical comenzando por “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Habiendo recibido la beca Leonardo de la Fundación BBVA les propongo la escucha del preludio a espera del estreno el próximo 27 de abril en el Festival Mixtur de Barcelona. Dicha obra es un radiodrama escénico con video y electrónica en tiempo real con el Ciklus ensemble dirigidos por Asier Puga y la compañía Yelmo de Mambrino en todo lo referente a la parte teatral y de video. Seguidamente y también de la mano de Ciklus ensemble escucharemos dos fragmentos de Gargantúa, de Rabelais. Dicha obra resume en cerca de una hora las locas aventuras del Gigante Gargantúa. Aquí abordamos el sentido del humor en relación a la música actual así como el arte de la citación, ya que Gargantúa está compuesta basándose casi en exclusivo en citas de obras de Maestros de la literatura musical.

Tanto en “El corazón de las tinieblas” como en “Gargantúa” la voz cobra especial importancia, de ahí que no sea cantada sino actuada (En Conrad) y narrada (Rabelais). La relación de la música y el texto es algo primordial en estas piezas. Posteriormente, en otras obras que tengo en mente, comenzaré a tratar la voz cantada.

Porteriormente escucharemos un fragmento de Claroscuros, concierto para flauta (Clara Andrada) y orquesta (Castilla y León dirigida por Andrea Cazzaniga. En dicha pieza la flauta de la maravillosa Clara Andrada se desliza entre espectros y citaciones a autores que han sido referencia para mi. Llegamos a “Eguzki Distirak” (Destellos solares), cuarteto de saxofones. En este cuarteto, la pieza más íntima de cuantas les presento, realizo una exploración de lo pequeño en relación al sonido y del tiempo mismo, de cómo pasa, cómo sentimos su devenir. Finalizamos con “Astiro” (lentamente), en boca del Ensemble Contemporain de Montréal. Una pieza escrita en forma de díptico con una primera parte realmente virtuosa y una posterior a modo de mantra meditativo.

La casa del sonido
Más opciones