Fallo de sistema   365: La voz de las máquinas 30/06/2019 01:00:27

En ocasiones, escucho voces, y no sé si son reales… El uso del Deep Learning en IA con unos algoritmos cada vez más precisos, está permitiendo conquistar en la síntesis de voz espacios hasta ahora sólo imaginados por la ciencia ficción. ¿Podemos escuchar a Steve JobsDonald Trump Bill Gates diciendo lo que nunca han dicho?

Basta con tener una grabación de calidad de la persona en cuestión para que la máquina sea capaz de emular su timbre, inflexiones o incluso la acústica del lugar donde esa voz fue captada para - y aquí está lo inquietante - construir el discurso que queramos. El último gran avance al respecto ha sido MelNet, de Facebook, la tecnología de red neuronal que compite e incluso supera a la síntesis de voz de Google. Esta tecnología permite además continuar piezas musicales a partir de fragmentos reales y llevando el resultado final

Más allá de los aspectos técnicos, el escenario planteado - una clonación vocal - nos obliga a reflexionar sobre el asunto con una empresa pionera en España, Voctro Labs y cuyos integrantes han estado detrás del desarrollo (junto con Yamaha) de la estrella del Pop internacional y que es íntegramente artificial: Hatsune Miku.

Suben a la Nabucodonosor Jordi Janer y Óscar Mayor para presentarnos su nuevo logro: Voiceful Characters, una aplicación para integrar voces en videojuegos y con alto grado de personalización.


¿Suplantaremos la voz de DIOS? Con Víctor Gómez, desde el Planeta Segovia esta semana os traemos un buen puñado de cómics donde la religión y las voces más mágicas llenan las viñetas y bocadillos hablando de Jodorowsky, de Ether, o de Good Omens.

Fallo de sistema
Más opciones