Españoles en la mar   I Feria de las Artes Fijas, en Santoña 18/05/2021 55:55

Organizada por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto, Santoña acoge la I Feria de las Artes Fijas con el objetivo de "abrir la mar hacia tierra", difundir esta actividad y fomentar el relevo generacional del sector. La feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria. Con el patrón mayor de Santoña y presidente de la Federación Regional de Cofradías, Miguel Fernández, hablamos.

Un estudio de la Universidad de California sitúa a la flota de cerco de atún tropical entre las industrias menos contaminantes, en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera. Por tipos de atún, el listado es el que menos emisiones exige, seguido del patudo y el rabil. Con Julio Morón, director gerente de Opagac, hablamos.

Las larvas de atún rojo eligen la capa más superficial del mar para su desarrollo. La temperatura del agua es además la variable principal que determina su distribución. A esta conclusión ha llegado un trabajo, liderado por el Instituto Español de Oceanografía, en el que han participado científicos españoles y estadounidenses. Con Itziar Álvarez, del centro oceanográfico de Baleares y primera autora del estudio, conversamos.

Españoles en la mar
Más opciones