Entrevista de actualidad   Análisis Galicia y Euskadi 22/10/2012 06:25

Los principales partidos analizan el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.

Los gallegos ampliaron la mayoría absoluta del PP mientras los vascos apostaron por PNV, ganador con 27 escaños seguido de EH-Bildu con 21.

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

La irrupción de Bildu significa, dice, la normalización de la izquierda aberchale. Estamos ante el primer Parlamento en el País Vasco después de la desaparición de ETA. En cuanto al " PNV considera que hará un Gobierno más tecnocrático y alejado de las ideas de Artur Mas".

También considera que "el descalabro sufrido en ambas Comunidades por el Partido Socialista ha abierto una crisis importantísima" que puede tener consencuencias en la política nacional.

En Galicia el PP está perfectamente vertebrado. El hecho de que la oposición apareciera tan fragmentada le ha favorecido además ha hecho una gran campaña alejado del Gobierno central.

En cuanto a Galicia, le parece sorprendente que en tan poco tiempo el partido de Beiras haya recibido tanto apoyo. En cuanto a la abstención tan poco ha sido tan elevada.

Como resumen afirma que se queda con la hegemonía del PNV en el País Vasco que ha reforzado el discurso nacionalista, una crisis importante del PSOEy que "el Gobierno de Rajoy ha recibido un destacado apoyo" por el mantenimiento de la mayoría absoluta en Galicia (22/10/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones