Entrevista de actualidad   Día Internacional de la Familia 15/05/2013 21:56

Hoy 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1993. En 2013 esta celebración pone en relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

Nos fijamos en los modelos de familias existentes hoy en día en España: familias numerosas, mixtas en cuanto a la nacionalidad, monoparentales y homoparentales.

Eva Holgado, madre de familia numerosa y presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Familias Numerosas:

"La conciliación laboral, personal y afectiva es fundamental, y las políticas actuales no favorecen. Las ayudas han sido y son muy pocas. Apostamos por la flexibilidad y el teletrabajo"

"Son necesarias las ayudas económicas directas y no asistenciales. En el resto de Europa se está protegiendo a los niños y a las familias, y se valora el hecho de que estas familias aportan más a la sociedad"

Dan Rodríguez García, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del grupo de investigación sobre inmigración, mestizaje y cohesión social, nos explica la realidad de las familias mixtas:

"Los matrimonios mixtos han aumentado a nivel mundial, debido al crecimiento de la inmigración. En España es notable desde el 2002. Actualmente el porcentaje está alrededor del 11%"

"Lo más habitual son hombres españoles emparejados con mujeres extranjeras. Los europeos y latinoamericanos son los que más se mezclan"

"Los 'matrimonios de conveniencia' siguen sucediendo. Esto ha criminalizado muchas uniones legítimas y lo ha convertido en un tema complejo"

"La legalidad puede condicionar muchísimo el emparejamiento y la reagrupación mixtas"

"El hecho de que el mestizaje favorezca la integración social, está siempre abierto a debate. Los factores a tener en cuenta son la clase social y la capacidad de gestión de las diferencias culturales"

"La integración de los hijos del mestizaje dependerá de lo visibles que sean sus diferencias y de la relación de su cultura con la del país de destino"

Santiago Agustín, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habla sobre las familias homoparentales:

"Tras ocho años de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, estas familias se sienten muy bien integradas en su entorno social"

"En los aspectos administrativos y laborales aun existen dificultades por desconocimiento del funcionariado, obsolescencia de las leyes y discriminación"

Conoce más a través de Radio 5 sobre la celebración de esta fecha y los modelos de familia actuales, pinchando este enlace.

Entrevista de actualidad
Más opciones