El bosque habitado   Las tierras de la Tierra. Con Marisol Garrido 13/12/2020 59:03

Bienvenid@s a un bosque que pide urgentemente adquirir una especial relación personal con la tierra ¡O mejor, las tierras, nunca el suelo!, como le gusta decir a nuestra entrevistada, Marisol Garrido Valero, doctora en Ingeniería Agrónoma, especialista en la ciencia de los suelos, donde ha trabajado durante 25 años, y una de las mayores expertas mundiales en Biodinámica y asesora e informadora en Agricultura Biodinámica y ecológica, una pionera en entender que, para cuidar de las tierras, hay que contemplar la comprensión del vacío, los huecos, los poros del suelo. Algo que será evidente en cuanto profundicemos en la naturaleza íntima de toda entidad viva.

Hoy Marisol Garrido Valero nos contará cómo la vida más rica es la que está más cerca de las raíces, cómo hay tantas tierras como comunidades pueda haber en el planeta Tierra, cómo la comunidad vegetal viva es la más importante para combatir el cambio climático porque descarboniza y conserva. Cómo es urgente que no miremos la tierra sólo con los ojos, con lo que vemos, porque ahí debajo existe un mundo infinito. Y es que el subsuelo es el sistema ecológico más rico y complejo, mucho más que el que puedes mirar cómo ser aéreo. Dice el microbiólogo Rober L.Tate que “aunque una persona dedicara toda su vida a estudiar los microorganismos que existen en un gramo de tierra sólo podría llegar a conocer una pequeñísima parte de ellos”. Te invitamos a profundizar en el mundo “térreo”.

Y así, contamos con las enseñanzas de Rudolf Steiner, más vigentes que nunca, casi un siglo después de su muerte, para hacer que la tierra se torne interiormente viva, afín a lo vegetal. El mismo proceso que tiene lugar en la formación de los árboles. Y nos ayudan en esta trascendente tarea con sus reflexiones: Lucio Junio Moderato, el propio Rudolf Steiner, Marisol Garrido Valero y Julio Verne. Además, contamos con la curiosidad y la presencia de Cristina Pablos Busto, Javier Navajo, Luis de Andrés y la inspiración de John Lennon para la magnífica versión que ha realizado Nunatak para Radio 3 de "Nowhere man". También, la versión del tema "Mother", por Niños Mutantes. Imagina qué gusto para el Club de la Hojarasca: Con José Manuel Sebastián Campo, Juan Suárez Barquero y Pilar Socorro. Además, Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas nos informa arbóreamente en "Las ramas arriba" y David Gutiérrez Ferreiro, de EA26 y Red Cántabra de Desarrollo Rural nos da la perfecta "Cobertura del Bosque".

Y ahora, recuéstate sobre la tierra, rodea como ella a la planta, eleva tus sentidos en torno al árbol y su naturaleza etérico vital, mánchate las manos de humus y hunde tus pies, cuales raíces profundas generadoras de vida, hacia arriba y hacia abajo, y entra en el mundo térreo, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones