El bosque habitado   Somos árboles, somos antropoarboriformes. Con Joaquín Vila 18/04/2021 58:19

En nuestra búsqueda de capacidades de comunicación, en registros distintos al científico, que pueden servir de altavoz y refuerzo del trabajo de los especialistas de los ámbitos relacionados con el entorno natural, elegimos hoy la increíble herramienta que nos ofrece el arte y la investigación artística que, unidos a la ecología, la filosofía, la literatura, la arquitectura y la educación ambiental) pueden contribuir a difundir la urgencia de reorientar la relación de la especie humana con su hábitat. Te invitamos a un bosque habitado por la presencia, el talento y el increíble mundo interior de un artista. Un artista agente social cualificado enriquecedor de conciencias: Joaquín Vila, Juako.

Joaquín Vila ha iniciado un proyecto de estudio profundo, basado en su práctica artística, en su proceso de creación. En este programa que vas a escuchar nos hará sentirnos Antropoarboriformes, mitad árboles, mitad humanos, o a lo mejor, finalmente, en una proporción inimaginable. Con Juako vamos a retomar las relaciones entre los seres humanos y las diferentes culturas, poniendo el foco de atención en nuestras relaciones con el mundo vegetal. Es, sin duda, un testimonio único. Es una experiencia vital.

La veneración del ser humano por los árboles (como símbolos de las cualidades abstractas de la sabiduría y la integridad), también nos llevó a llamar “árboles” a las personas que poseían aquellas cualidades divinas hasta un grado aparentemente sobrehumano.

Y para reconocer, recordar, confirmar y sentir esta simbiosis y esta fusión con los enramados y enraizados, contamos con la ilustración de Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Francis Hallé y Charles Jirsch, a los que darán textura sonora las voces del Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro. Además, las noticias arbóreas de “Las ramas arriba”, con el plantabosques Natxo Blanchart López de la Asociación Arriba Las Ramas y las del informativo de educación ecosocial, “La Cobertura del Bosque”, con David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Todo ello mecido, delicadamente, por las ramas musicales del grupo sueco Hedningarnamusic.

Y ahora, conecta tu psique con tu imaginario, abre la puerta de la intuición, activa ese lugar donde tu humanidad es hasta tal punto naturaleza y reconoce tu esencia como parte indivisible del organismo vivo al que perteneces. Hoy somos árboles, hoy somos antropoarboriformes... Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones