El bosque habitado   Inventario de lo importante. Con F. Valladares y R. de Tapia 24/01/2021 58:53

Bienvenid@s a un bosque habitado por las consecuencias de los actos de la humanidad y que, ahora lo sabemos, no se pierden en el tiempo, ni en el espacio.

Y es que las pequeñas y grandes acciones humanas contaban con el generoso préstamo del océano, con los beneficios del sol y de la luna, con el mecido abrazo de los vientos. Pero la humanidad ha cruzado una línea recta que mantenía los equilibrios fuera y dentro del planeta Tierra, una línea que serpentea y en cada vaguada lanza calentamientos súbitos, o enfriamientos a destiempo y fuera de lugar. Y toca reflexionar de la mano de la ciencia. Científic@s como Valladares y De Tapia que piden la colaboración de humanistas, psicólog@s, artistas, escritor@s, educador@s, sociólog@s para construir una nueva conciencia práctica que nos devuelva las amabilidades a las que nos tenía acostumbrado nuestro hogar: la Tierra.

Una conciencia que está en las manos de las voluntades de los grandes mandatarios que toman las más grandes decisiones y también en las de cada ciudadan@, aldean@… cada habitante del bosque.

Hemos querido abordar el intento de simplificar y traducir la realidad que nos habita para buscar la eficacia de las decisiones, para crear un protocolo de vida para la vida. Y por eso estamos con el biólogo y ecólogo Fernando Valladares y con el biólogo y botánico Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca.

De este diálogo esperamos llevarnos cuatro o cinco ideas clave, aquellas que nos permitan seguir el rastro de las miguitas de pan que durante miles de años nuestra especie esparció por el camino de la vida. Toca regresar a casa. Necesitamos reconocer el camino de vuelta. Hoy hacemos con estos dos científicos un "Inventario de lo Importante", como lo ha determinado Raúl Alcanduerca.

Y en esta tarea, que deberíamos tildar de bella experiencia pues es la promesa de un mundo mejor necesario, nos acompañan con sus observaciones los textos de Joaquín Araújo, Alce Negro e Ignacio Abella. También las noticias y reflexiones arbóreas con el plantabosques Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas en “Las ramas arriba” y el informativo mutualista, “La cobertura del bosque”, con el educador ambiental David Gutiérrez Ferreiro de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Toda una ristra de buenas intenciones y divulgación imprescindible que hoy gira alrededor de la órbita musical de Los Planetas. En el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo y Julio Valverde García.

Y ahora, conocedor@s de que la felicidad y la infelicidad dependen del esfuerzo de nuestra voluntad, convencid@s de que es posible una voluntad única colectiva que siembre, cuide y propicie la vida y que no es imposible si recuperamos nuestro instinto animal y atendemos a las necesidades importantes, te invitamos a atravesar el umbral del bosque, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones