El bosque habitado   Una sola salud. One health. Con Joaquín Araújo 19/07/2020 58:44

Bienvenid@s a un bosque que, con una educación ética, estética, humanista, animalista, botánica, filosófica y sanitaria, está habitado por quienes seguimos prefiriendo la salud y la vida.

Dice Joaquín Araújo que el origen del concepto “Salud”, en sánscrito, habla de lo completo. Alguien tiene salud si está completo. Pero parece que nos hemos "demediado" civilizatoriamente. Y para ello, Araújo acude a "El Vizconde Demediado", de Italo Calvino. Nos hemos "demediado" y ya sólo somos humanos. No estamos completos. Nos falta toda esa importante mitad nuestra que es la Naturaleza. Y urge recobrarla, ahora más que nunca.

Decía Albert Camus que destruimos lo que preferimos, que es la maldición de nuestra especie. A lo que añadimos la definición que aporta Araújo de contaminación como algo que empieza en la ignorancia y acaba en nuestro cuerpo. Y, además, volvemos con el concepto aún por definir de forma absoluta, de Justicia Social. Necesitamos una sola salud. "One health", que dicen los anglosajones. Una sola salud para todas las especies y con todas las especies de la vida, donde los pobres tengan los mismos derechos y resultados para esa salud única y absoluta. Entonces, seremos una generación valiosa. Lo valioso es salud. Sólo hay una salud en el planeta. Si el árbol está enfermo, no estoy sana del todo. Nuestro bienestar depende del bienestar conjunto de todo lo viviente.

Y mientras llega el día en que el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente sean un solo Ministerio, y en el que el trabajo de médic@s, veterinari@s y ecólog@s sea un solo trabajo en común, nos ilustramos con las ideas de Joaquín Araújo, Gustavo Duch, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Joaquín Fernández. Nos informaremos con las noticias arbóreas de Natxo Blanchart, plantabosques de la Asociación Arriba las ramas en “Las ramas arriba” y las noticias aladas de la bióloga de SEO/BirdLife Arantza Leal Nebot en “Volando Vengo”. En el Club Hojarasca: José Manuel Sebastián, Charlie Faber e Isabel Ruíz Lara. Y unificando musicalmente tanto esfuerzo y buenas intenciones ecologistas, la música conmovida de Manolo García en su último trabajo “Acústico, acústico, acústico”.

Y ahora, practica la pedagogía de la ilusión, única pedagogía delicada y profunda para hacer que una sociedad sea tan buena como sus bosques, en una sola salud, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones