El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.05 UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Lentear. Movimiento de Liberación. Con Joaquín Araújo

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

El bosque habitado - Lentear. Movimiento de Liberación. Con Joaquín Araújo - 07/06/20

07 jun 2020

Bienvenid@s a un bosque habitado por las mujeres y los hombres que buscaban la sucesión de todos los días, como días mundiales del Medio Ambiente que aspira al Ambiente Entero. Un bosque que proclama un Movimiento de Liberación, con tiempos de vida donde la única medida es la de la transparencia y donde la lentitud no es lentitud, sino que es coherencia y no entiende de prisas.

Estamos intentando dejar de lado la lela velocidad, como dice Joaquín Araújo y aclarar la mente con nuestras sabi@s, con "v" y con "b". La semana pasada hablábamos de este gran desafío con Yayo Herrero. Y la semana que viene nos despejaremos con Fernando Valladares. Hoy nos ilumina Joaquín Araújo que, para hablar del frenesí del tiempo, convertido en herramienta de la prisa de los poderosos, nos susurra al oído la palabra lentitud y, además, nos invita a conjugar un nuevo verbo que ha acuñado: “lentear”.

Juan de Mairena definía al ser humano como el animal que mide su tiempo, el animal que usa relojes. Y Araújo nos previene de que los humanos llevamos reloj en la muñeca como el ganado las marcas en el lomo, para saber de quiénes somos. Parecía que éramos más importantes si no teníamos tiempo, como el conejo de “Alicia en el País de las Maravillas”. Que ese carecer de tiempo para los demás, para nosotr@s mism@s, esa ocupación constante y agotadora nos daba empaque, nos elevaba en la pirámide social. Pues bien, éste es un punto indispensable a resolver en el actual Debate ecosocial.

No, no teníamos paciencia, no estábamos list@s para entender que en el tiempo cósmico poseemos menos de un minuto de vida. Pero no te preocupes. Con la consciencia sí podemos decidir, podemos iniciar la travesía hacia un escalón más alto y no zamburllirnos en la auto destrucción, como dice Leornardo Boff. Eso sí, primero está el universo y después los seres humanos.

Tal vez convenga leer el último libro de Araújo: “Los árboles te enseñarán a ver el bosque”, publicado por Editorial Crítica. Hoy lenteamos con Joaquín Araújo y también con Jorge Riechmann Fernandez, con Yayo Herrero, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaCarolina Alba Castro Estévez y el plantabosques Natxo Blanchart en “Las ramas arriba”, de la Asociación Arriba Las Ramas. Lenteamos musicalmente con la compositora y cantante de Benin, Angélique Kidjo.

Y ahora ralentiza la marcha, vuelve a donde empieza todo, alíate con los ciclos de la vida y vístete de calma, para tener tiempo de tener tiempo. Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - Lentear. Movimiento de Liberación. Con Joaquín Araújo - 07/06/20" ver menos sobre "El bosque habitado - Lentear. Movimiento de Liberación. Con Joaquín Araújo - 07/06/20"

Los últimos 465 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios