El bosque habitado   El gran desafío. Con Yayo Herrero 31/05/2020 59:07

Bienvenid@s a un bosque reflexivo, un bosque transformado ecosocialmente, donde dejamos de pensar en el “yo” para pensar en el “nosotras y nosotros”. No podemos aspirar a reconstruir un pasado o una “normalidad”, la misma que nos ha traído hasta aquí. No es posible salir de esta crisis con las mismas lógicas que la crearon. Estamos ante una oportunidad de cambio. Toca reformular los paradigmas del pasado, toca alumbrar estrategias de emergencia y excepción que sostengan la vida y que posibiliten formas de existencia democráticas y justas en un planeta habitable, que la destrucción de los sistemas vitales de la Tierra, incluida la especie humana.

Dice la Universidad de Leeds que nuestro país está ya a un 73% de los límites naturales de referencia, con extralimitaciones cuyo rango oscila entre el 200 y el 1000% del valor límite establecido. Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han sido las más altas de la Unión Europa entre 1990 y 2014. Y que la Península Ibérica se configura como uno de los territorios más sensibles del continente ante la amenaza climática. Estos son algunos de los datos de la Carta pública, firmada por Yayo Herrero, Fernando Prats, Alicia Torrego y Antonio Serrano, que se ha publicado en nombre del Foro de transiciones. Y es que hoy nos acompaña nuestra maestra de Ecodependencia e interdependencia, Yayo Herrero López. Antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Además de un claro referente en ecología y todos sus niveles de pensamiento y acción, y que ha publicado en Literal-ibros, junto a María González Reyes y Berta Páramo Pino, el libro “Cambio climático”.

Además, contamos con las reflexiones de Joaquín Araújo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Gustavo Duch. También charlaremos con José María Galán, premio Premio Ones Mediterrania Bosque Habitado (Mare Terra Fundació Mediterrània) . El educador ambiental, David Gutiérrez Ferreiro, nos contará, desde Cantabria, las últimas noticias de “La Cobertura del Bosque”. Como responsables de la banda sonora musical de este programa que hemos titulado “El gran desafío”, contamos con el dúo musical de Mali, Amadou & Mariam. Con Guille Ruiz en los mandos técnicos.

Y ahora, hunde bien tus raíces para no irte por las ramas, acepta el gran desafío que supone aprender y defender la vida, y acepta no ser ya siempre la misma o el mismo, porque estamos entrando en una nueva y más bella forma de vivir, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones