El bosque habitado   Fotosinteticémonos. Con Stefano Mancuso 06/09/2020 59:00

Bienvenid@s a un bosque habitado por unos seres que nos llevan 600 millones de adelanto en la evolución.

Sí, porque esta comunidad viva, la más numerosa del planeta, nos parece formada por alienígenas. Fue entonces cuando se separaron de nosotros y de los demás animales, para desarrollar una inteligencia que ahora nos toca imitar, para construir un modelo de modernidad en el que se basa nuestros internet, bitcom, wikipedia, opensource… para crear democracias verdes, cuyo ejemplo podría resolver todos los problemas de la humanidad.

Bienvenid@s al prometedor mundo de las plantas. El ser humano no es el centro de todo y aún nos quedan por hacer las grandes revoluciones, que no se han hecho, como la fotosíntesis artificial que podría convertirse en la solución si invirtiéramos en su estudio tan sólo una parte de los recursos que destinamos a la investigación nuclear. Bienvenid@s a un clásico necesario: “El futuro es vegetal”, del neurobiólogo Stefano Mancuso.

Dice el botánico y biólogo Raúl Alcanduerca que nacimos verceles y urge recordarlo. Dice la ingeniera agrícola y paisajista Mar Verdejo Coto que Mancuso ha plantado un maravilloso caos en la botánica tradicional, algo plana y constreñida y da paso a una botánica polidimensional nada aburrida. Destaca la arbolista y jardinera Rosa Villalba que, a diferencia de nosotr@s, que somos individuos, las plantas son dividuos porque saben dividirse. Dice, Pedro Cáceres, director del diario del agua El Ágora, que las plantas están funcionando como ya deberíamos aprendido nosotros, la humanidad. Pues bien, sabemos que este programa donde charlamos con Stefano Mancuso te va a sorprender tanto como a nosotr@s porque puede cambiar varios paradigmas a la vez y rotundamente, porque nos va hacer mirar al maravilloso e increíble mundo vegetal como el más avanzado política, filosófica, biológica y tecnológicamente. Porque, como dice Joaquín Araújo, la vida necesita otras vidas para mantenerse, incluso nosotr@s y siempre seguiremos necesitando que el sol salga cada mañana.

Además, Mancuso nos impone dos deberes incuestionables. Primero, aprender lo que son las plantas (que no lo sabemos de verdad) y así nos conoceremos también. Segundo, reconocer su dignidad, respetarlas y darles derechos, especialmente el derecho a vivir. Y para reconocer a los verdes como seres más cercanos a nosotr@s contamos con los textos del propio Mancuso, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Mar Verdejo Coto. Y con las voces del Club de la Hojarasca: Lara LópezCarolina Alba Castro EstévezSantiago BustamantePilar Socorro y Julio Valverde García. Voces y textos y energías vegetales micorrizadas hoy con las canciones de pura vida de Niños Mutantes. Además, las noticias arbóreas del plantabosques Natxo Blanchart de Arriba Las Ramas en “Las ramas arriba” y el informativo mutualista, “La cobertura del bosque”, del geógrafo y educador ambiental David Gutiérrez Ferreiro, de Red Cántabra de Desarrollo Rural y EA26.

Así que hunde tu sistema radicular en el suelo vivificador, extiende tus ramas, tus hojas, tus tallos, tus flores y toda tu sensibilidad vegetal y animal y déjate bioinspirar por las plantas y por Stefano Mancuso… porque declaramos que “El futuro es vegetal”, sin duda futuro conmovido… ¡Rami in alto! ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones