Documentos RNE   Pilar Narvión, desbrozando caminos en el periodismo 23/04/2021 56:21

Independiente y pionera en muchos aspectos, Pilar Narvión fue una destacada figura del periodismo español, durante los años centrales del siglo XX, que abrió caminos para la siguiente generación de mujeres especializadas en periodismo político.

Nacida en Alcañiz en 1922, Narvión desarrolló toda su vida profesional en el diario Pueblo, uno de los más importantes durante la dictadura caracterizado por poseer una cierta pluralidad.

En 1950 Pilar Narvión consiguió entrar en la redacción de Pueblo y abrirse camino en un mundo totalmente dominado por hombres. El rol otorgado a las mujeres que conseguían escribir en prensa no pasaba de las páginas femeninas y la llamada crónica mundana: cócteles, desfiles de moda, peticiones de mano o puestas de largo. Pero pronto, bajo la dirección de Emilio Romero, Pilar se transformó en una cronista social más profunda dotada de cierto distanciamiento crítico.

Pero su gran salto profesional le llegará en 1956 cuando el diario la envía de corresponsal a Roma. Tras dos años de estancia en la Ciudad Eterna, Pilar fue destinada a París, dando pasó a 15 años decisivos para el mundo y para ella. Allí vivió los efectos de la guerra de Argelia y la fundación de La Quinta República, marcada por la fuerte personalidad política del general De Gaulle; las conversaciones de paz para acabar con la guerra de Vietnam o el Mayo del 68. También vivió la intensa vida cultural parisina y, pese a ser calificada de conservadora, se relacionó con importantes figuras del exilio español como Santiago Carrillo.

A su vuelta a España, en 1973, su experiencia personal y su rico bagaje profesional la convirtieron en un referente periodístico de la Transición. Fue su etapa más decisiva y conocida. Aparecía en entrevistas o coloquios de televisión y radio, y llegó a ser considerada como una de las mujeres más influyentes del país.

Aunque no se definió como feminista, Pilar Narvión, impulsó la presencia de la mujer en el periodismo y, con su personalidad independiente, se convirtió en un modelo para las jóvenes redactoras que saltaban a las páginas de política nacional.

Con guion de Luis Zaragoza, Pilar Narvión, desbrozando caminos en el periodismo, repasa su vida junto a las periodistas Julia Navarro Rosa Villacastín, que coincidieron con ella en la redacción de Pueblo durante sus primeros años, y que se abrieron a la profesión bajo el apoyo y la tutela de la periodista aragonesa. Además, su sobrino Javier Capitán nos habla de sus rasgos personales; al igual que dos de sus principales amigos, el catedrático de periodismo Enrique Aguinaga, que a sus 98 años mantiene vivo su recuerdo, y Juan Carlos Soriano, anterior director de Documentos RNE y autor de, Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa.

Documentos RNE
Más opciones