Documentos RNE   Eduardo Pons Prades, la lucha por la libertad 29/01/2021 56:33

Documentos RNE recupera la memoria de una figura olvidada por la historia, pero cuya biografía es un ejemplo de los españoles que lucharon por la liberación de Europa en el siglo XX.

Eduardo Pons Prades, la lucha por la libertad, muestra la intensa vida de este barcelonés que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, y luego, tras tener que salir al exilio, contra el nazismo en Bélgica, Luxemburgo y Francia.

De ideas anarquistas, Eduardo Pons Prades, se educó en la Escuela Racionalista de Ferrer i Guardia, fue miembro del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, trabajó en el Consejo Económico de la Madera Socializada y vio frustrada su pretensión de convertirse en maestro por el estallido de la Guerra Civil. En julio de 1936, y pese a que era casi un niño, atravesó las barricadas como correo de los grupos anarcosindicalistas que se enfrentaron y derrotaron a los militares sublevados en Barcelona.

El documental de Miguel Molleda, recorre la vida del jovencísimo combatiente republicano, que se incorpora al frente del Guadarrama con apenas 16 años de edad. Entre 1936 y 1939, Pons Prades participó en las principales batallas de la guerra y sobrevivió a los bombardeos que sufrió Barcelona en 1938.

Consumada la derrota de la República, y tras ayudar en la evacuación a Francia de decenas de heridos y refugiados republicanos, Pons Prades se alistó en el ejército francés y combatió contra las tropas nazis. Después, formó parte de las redes clandestinas que libraron a centenares de ciudadanos amenazados por la Gestapo, antes de ingresar en la Resistencia, tras la derrota de las fuerzas francesas. En agosto de 1944, Pons Prades participó, como jefe de una centuria de guerrilleros franco-españoles, en los combates por la liberación de Francia.

A mediados de los años 60, Eduardo Pons Prades puede regresar definitivamente a España, donde inicia una intensa labor editorial e historiográfica con la publicación de una veintena de libros dedicados al exilio republicano español. Una notable labor de memoria sobre los compatriotas que lucharon por la liberación de Europa y sufrieron los campos de concentración y exterminio nazis. Asimismo, Pons Prades recuperó la historia de la guerrilla española antifranquista.

Su iniciativa y participación fue crucial en la recuperación y regreso a España, desde Carcasona, del extraordinario archivo de 4000 negativos de la Guerra Civil del fotógrafo, Agustí Centelles.

El programa transita a través de la dramatización de su biografía, plasmada en uno de sus libros, Un soldado de la República: Itinerario ibérico de un joven revolucionario, publicado en 1974. Gracias el Archivo de RTVE, podemos escuchar el propio testimonio de Pons Prades que ilustra su participación en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El documental cuenta, asimismo, con el importante testimonio de su esposa, la escritora granadina, Antonina Rodrigo, y del periodista, Lluis Permanyer, que conoció a Pons Prades en Barcelona.

Documentos RNE
Más opciones