Documentos RNE   Joaquín Costa, el león en el páramo 30/06/2012 55:26

Joaquín Costa (1846-1911) fue el más destacado de los regeneracionistas españoles. Frente a la denominada Generación del 98, que dio una respuesta literaria a la decadencia de España, el Regeneracionismo hizo propuestas objetivas y científicas.

Aunque se le recuerda por sus proyectos hidráulicos, Costa cultivó muchas más disciplinas que la Agronomía. Sus estudios sobre Historia, Geografía, Sociología, Derecho, Economía, Pedagogía y otras materias lo sitúan en el origen de las ciencias sociales en España.

Joaquín Costa, el león en el páramo , analiza todas esas facetas de Costa y su presencia en la vida política española de su tiempo, en la que defendió el republicanismo federal. También esboza su retrato personal, marcado por la distrofia muscular y la complicada relación amorosa con una viuda, Isabel Palacín, de la que nació una hija.

Los historiadores Alfonso Ortí, Alberto Gil Novales, Eloy Fernández Clemente y Cristóbal Gómez Benito se encargan de mostrar todas esas caras del pensador aragonés.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Documentos RNE
Más opciones