Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Viernes de 23.00 a 00.00 horas.

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El general Espartero, un héroe popular que casi llegó a rey

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Documentos RNE - El general Espartero, un héroe popular que casi llegó a rey - 03/04/20

03 abr 2020

El siglo XIX es una de las épocas más convulsas de la Historia española donde abundan los golpes de estado, pronunciamientos militares, cambios de régimen y sublevaciones. En este siglo sobresale un hombre que será un héroe para el pueblo: Baldomero Espartero. Fue tan popular que los hombres se dejaban barba y perilla, como él, y a los niños se les bautizaba con el nombre de Baldomero.

Espartero fue, ante todo, un general liberal, monárquico y constitucionalistas, para quien la voluntad nacional era la base de cualquier régimen político.

Empieza su andadura profesional como soldado en la Guerra de la Independencia en 1809. Después, aprende estrategia sobre el terreno durante la guerra con las colonias americanas en Perú, donde permanece diez años. Pero su gran éxito como militar, que le lleva a Jefe del Ejército, será la victoria en la batalla de Luchana en 1836, durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Precisamente sus éxitos militares son los que le impulsan a la carrera política. La regente María Cristina primero y su hija Isabel después, querrán beneficiarse de esa popularidad de la que goza el Duque de la Victoria. Aprovechamiento que también intentaran los partidos políticos de la época.

Espartero entra en política de la mano del Partido Progresista y se convierte en regente tras la dimisión de María Cristina en 1840. Los vaivenes partidistas le llevarán al exilio, a Londres, para volver cuatro años después y ser nombrado Presidente del Gobierno.

A pesar de sus dotes militares, Espartero nunca fue un buen político, a juicio de sus biógrafos, pero sí tuvo siempre el cariño y la admiración de la gente, quizás, porque era uno de ellos. Baldomero Espartero fue un hombre del pueblo que, incluso, llegó a ser propuesto para rey, tras la renuncia de Isabel II al trono en 1868.

Histórico de emisiones:

12/01/2019

ver más sobre "Documentos RNE - El general Espartero, un héroe popular que casi llegó a rey - 03/04/20" ver menos sobre "Documentos RNE - El general Espartero, un héroe popular que casi llegó a rey - 03/04/20"

Los últimos 630 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. JoséMad46

    Es muy sorprendente el desconocimiento tan enorme que tenemos casi todos los españoles sobre el periodo comprendido entre los reinados de Fernando VII y Alfonso XIII. Espartero tuvo un peso en la historia de España similar al que se le puede dar, por ejemplo, a Franco (me refiero como personaje histórico, no me refiero a cuestiones políticas).

    09 may 2020
  2. Rafa

    Es una lastima que los españoles sepamos tan poco de nuestra historia y especialmente la del increible S. XIX, si la hubieran tenido los americanos nos hubieran inundado de peliculas.

    15 ene 2019
  3. Marcos

    Bravo !. Es muy triste ver como figura tan relevante está totalmente fuera de la cultura general, con la excepción de la famosa expresión. Aprovecho para pedir uno o varios programas más sobre el s. XIX español.

    12 ene 2019