Documentos RNE   El atentado de los abogados de Atocha 07/02/2020 56:31

El martes 24 de enero se cumplen 40 años del asesinato perpetrado contra un grupo de abogados en la calle Atocha de Madrid. Aquella noche de invierno de 1977, tres pistoleros de la ultraderecha española entraron en el despacho laboralista y, a sangre fría, vaciaron sus cargadores sobre las nueve personas que aún estaban trabajando a las diez y media de la noche. Como resultado de aquella acción terrorista, cinco personas murieron y otras cuatro fueron gravemente heridas.

Con guión de Mamen del Cerro, Documentos RNE narra en primera persona, gracias al testimonio de Alejandro Ruíz Huerta, único superviviente que queda vivo, y a las voces rescatadas del Archivo de Miguel SarabiaDolores González Ruíz y Luis Ramos, los terribles acontecimientos de aquella noche, los convulsos días siguientes y cómo superaron la tragedia.

El atentado de Atocha se produjo en la semana más dramática de la Transición española, como recuerda para este programa el que fuera ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa. Además, los familiares de las víctimas nos cuentan lo ocurrido en Atocha aquella noche y nunca se pudo desvelar; Paca Sauquillo, también abogada, hermana de Javier Sauquillo y cuñada de su esposa, Dolores González Ruíz; Carmela Cantó, esposa de Luis Ramos; Guiomar Sarabia, hija de Miguel Sarabia; y Pablo Benavides, hermano de Luis Javier Benavides. Todos nos han abierto su corazón y su memoria para recordar la angustia y las consecuencias de la matanza. También escucharemos el testimonio de Manuela Carmena, miembro del grupo de abogados de Atocha y posterior alcaldesa de Madrid, que se salvó por un cambio de organización a última hora. Ella nos cuenta cómo lo vivió y qué dificultades se plantearon para organizar la capilla ardiente y el funeral.

Con los abogados Jaime Sartorius y José María Mohedano recordamos la tensión del juicio, en el que por primera vez en España se sientan en el banquillo de los acusados a miembros de la ultraderecha, y lo difícil que resultó su instrucción por los errores premeditados del juez Gómez Chaparro. Cuarenta años después, el único superviviente y los familiares de las víctimas mantienen que no se juzgaron a todos los culpables de la masacre.

La memoria de las víctimas y su gesta se mantiene viva gracias a la Fundación Abogados de Atocha. Su vicepresidente, Raúl Cordero, también nos ha ofrecido su testimonio personal y sus recuerdos de aquel día de sangre en la semana más negra de la Transición española.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Histórico de emisiones:

21/01/2017

Documentos RNE
Más opciones