Documentos RNE   Desinformación en redes. Nueva amenaza para la democracia 19/02/2021 56:29

Documentos RNE aborda uno de los fenómenos más polémicos de nuestro tiempo: la desinformación en las redes como uno nuevo peligro que amenaza las instituciones y la convivencia democrática.

En 2016 quedó bien patente la posibilidad de que las campañas de desinformación en redes sociales podían hacer bascular una convocatoria o un resultado electoral; como así ocurrió en el triunfo del Brexit en Reino Unido y en el de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

La eclosión de las redes sociales y las plataformas de Internet han traído, como un efecto no deseado, el incremento de las campañas de intoxicación. En muchos casos, orquestadas desde el extranjero para influir directamente sobre la opinión pública, sin los filtros tradicionales de los medios de información locales.

El modelo de negocio de las plataformas digitales se basa en la gratuidad, que exige millones de usuarios para captar publicidad. Nunca como ahora, la verdad había sido tan cuestionada en la discusión pública. De hecho, la introducción de neologismos, como posverdad o hechos alternativos, apunta a una distorsión deliberada de la realidad para manipular creencias y emociones con el objetivo de influir en la opinión pública o, simplemente, producir ruido.

Desinformación en redes. Nueva amenaza para la democracia, con guion de Luis Miguel Úbeda, se detiene en cómo las mentiras se propagan en la red mejor que las verdades, y por qué muchos usuarios las prefieren para confirmar sus prejuicios y sus creencias, en muchas ocasiones a sabiendas de que los mensajes son falsos.

También se aborda la eclosión de los bulos, los bots y otras herramientas para multiplicar mensajes. Asimismo, se trata el nuevo periodismo de verificación de datos –el fact checking-, la estrategia de Rusia, China y otros países o agentes por introducir desinformación y caos en la red, y los tímidos intentos de regulación.

El programa ha contado con Myriam Redondo, del equipo de Verifica de RTVE; Manuel R. Torres Soriano, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coordinador del volumen Desinformación. Poder y manipulación en la era digital; Raúl Magallón Rosa, de la Universidad Carlos III, autor, entre otros de Unfaking news. Cómo combatir la desinformación, y Desinformación y pandemia; Pablo Pérez Armenteros, responsable de la comunicación digital de la Comisión Europea (2012-2019); Mari Luz Congosto, profesora honorífica de la Universidad Carlos III e investigadora de Twitter y otras redes sociales; y Juan Jacinto Muñoz Rengel, director de la Escuela de Imaginadores y autor de Una historia de la mentira

Documentos RNE
Más opciones