Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Viernes de 23.00 a 00.00 horas. En Radio Exterior sábados a las 06.00 horas y lunes a las 03.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Amadeo I, esperanza y frustración de un rey democrático

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Documentos RNE - Amadeo I, esperanza y frustración de un rey democrático - 18/12/20

18 dic 2020

Documentos RNE se acerca a la figura de Amadeo I, el único rey elegido por un parlamento democrático en España. Un rey que, además, prefirió renunciar a la Corona antes que traicionar la Constitución que había jurado. Su reinado (enero 1871 - febrero 1873) es uno de los grandes desconocidos de nuestra historia.

El reinado de Amadeo de Saboya se sitúa dentro del llamado Sexenio Democrático (1868-1874). Un período en el que, tras el derrocamiento de Isabel II, se intentó modernizar el país con un sistema liberal, bajo la fórmula de una monarquía democrática. Un intento que se plasmó en la Constitución de 1869.

Ante la elección de un rey, las divergencias entre partidarios de la rama isabelina y la carlista, militares progresistas y republicanos describían un profundo desacuerdo. Mientras, Prim, el hombre fuerte de la revolución, optaba por un rey constitucional, pero jamás con un borbón.

En estas circunstancias, se optó por un candidato entre las casas reales europeas. Problemas exteriores e interiores impidieron que prosperara la opción portuguesa de Fernando de Coburgo y la prusiana de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen. Finalmente, aceptó Amadeo, duque de Aosta, hijo segundo del rey Víctor Manuel II, que acababa de culminar la unificación italiana.

Pero los problemas persiguieron a Amadeo desde antes de su llegada a España. Su valedor, el general Prim moría víctima de un atentado unos días antes de su llegada a España; el nuevo rey sufrió el rechazo de la aristocracia y de la Iglesia, opuesta a las reformas del Sexenio. El escenario político se fue enrareciendo mientras la guerra de Cuba desangraba los recursos del país. Por su parte, la nueva pareja real sufrió un atentado, en julio de 1872.

La abolición de la esclavitud en las colonias, planteada por el gobierno radical de Ruíz Zorrilla, provocó que los conservadores presionaran al rey para dar un golpe de estado. Pero será el intento del gobierno de disolver el Cuerpo de Artillería, cuyos oficiales estaban desafiando su autoridad, el detonante final. El rey mostró su disconformidad con esa medida, aunque, como era preceptivo, firmó la ley. A continuación, anunció su abdicación.

Amadeo abandonó España tras dejar patente su amargura por no haber podido consolidar su reinado en un país atenazado por su propio cainismo. La posterior Restauración borbónica destacó los aspectos negativos de este periodo, y tendrán que pasar años hasta que la historiografía comenzase a reivindicar lo que ese momento, con todos sus errores e insuficiencias, tuvo de oportunidad perdida para construir una España de ciudadanos.

Para este documental, con guion de Luis Zaragoza, hemos contado con la historiadora del derecho Carmen Bolaños, autora del libro El reinado de Amadeo de Saboya y la monarquía constitucional; con la historiadora Alicia Mira Abad, que ha estudiado cómo se construyó y proyectó la imagen pública de Amadeo de Saboya y su esposa; con los historiadores Emilio de Diego, autor del libro Prim, la forja de una espada, y Eduardo Higueras, autor de la obra Con los borbones jamás. Biografía de Manuel Ruiz Zorrilla; y con los especialistas en la España del siglo XIX Ángel Bahamonde y José Antonio Piqueras.

ver más sobre "Documentos RNE - Amadeo I, esperanza y frustración de un rey democrático - 18/12/20" ver menos sobre "Documentos RNE - Amadeo I, esperanza y frustración de un rey democrático - 18/12/20"

Los últimos 678 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Felipe López Pérez

    Espero que dure muchos años, hay muchos temas que faltan por desarrollar. Enhorabuena

    pasado domingo
  2. Luis Javier

    Espero que sea un descanso y no hayan cancelado el programa, sería una verdadera lástima.

    pasado domingo
  3. Rosa Pascual

    ¿¿¿Terminado???? ¡¡¡¡Nooooo!!!! No existe nada igual, aún con la explosión de podcast que se ha dado últimamente, no se hace ningún programa con este nivel de calidad. Espero que solo se trate de un descanso.

    pasado domingo
  4. María

    ¿Ha terminado la emisión de Documentos RNE? Si es así, lo siento mucho, porque no hay un programa de su interés, ejemplar factura en toda la programación radiofónica.

    pasado sábado

Programas relacionados