Documentos RNE   150 años de la Comuna de París. Revolución o República 12/03/2021 55:56

El 18 de marzo de 2021 se cumplen 150 años de la insurrección de la Comuna de París, la última de las revoluciones francesas. Por este motivo, Documentos RNE le dedica un espacio a este acontecimiento cuya naturaleza sigue levantando controversia.

La Comuna de París se proclamó en 1871 en un París sitiado por los prusianos y en medio de un vacío de poder por el hundimiento del Imperio de Luis Napoleón Bonaparte, tras la derrota de las tropas francesas en la batalla de Sedán.

Las izquierdas la defendieron como la primera revolución obrera, con su simbología y su fugacidad de 72 días. Entre otras cosas, la Comuna proclamó la separación de la Iglesia y el Estado, el laicismo en la enseñanza o la jornada de 10 horas.

Frente a la Comuna, una República casi sin republicanos, pero con el apoyo oportunista de bonapartistas y monárquicos. La joven y frágil República encabezada por un antiguo monárquico, Adolphe Thiers, lo apostó todo a la restauración del viejo orden bajo un nuevo régimen, alejado de aventuras revolucionarias.

La ayuda de Bismarck, cediendo a la República 60.000 prisioneros de guerra para asaltar París, fue la clave de la derrota de la Comuna.

La violencia caracterizó la liquidación de la Comuna, en la llamada Semana Sangrienta, entre el 21 y el 28 de mayo de 1871, con fusilamientos sumarios en las barricadas y de prisioneros. La Comuna también fusiló a casi un centenar de rehenes, entre ellos, el arzobispo de París, monseñor George Darboy.

Tras la Comuna, las fuerzas dominantes, que habían desecho cualquier atisbo de impulso revolucionario y se proclamaban como restauradoras del orden social, dieron forma a una III República Francesa alejada de toda ideología izquierdista.

La repercusión y eco de la Comuna tuvo gran influencia en el panorama europeo y particularmente en España, donde se vivía el Sexenio Democrático después del derrocamiento de Isabel II, y se dirigía, tras el fugaz paso de Amadeo I de Saboya, hacia la Primera República de corte distinto a la instaurada en Francia.

Hoy el recuerdo de la Comuna se divide entre el Muro de los Federados, en el cementerio del Père Lachaise, donde descansan los últimos fusilados communards; y la basílica del Sacré-Coeur sobre la montaña de Montmartre, levantada para expiar los pecados de Francia.

150 años de la Comuna de París. Revolución o República, con guion de Luis Miguel Úbeda, ha contado con la historiadora Marie-Angèle Orobon, profesora emérita de Sorbonne Nouvelle, Paris 3, autora, entre otros de, Hablar a los ojos. Caricatura y vida política en España (1830-1918); el profesor Roberto Ceamanos, de la Universidad de Zaragoza, autor de La Comuna de París. 1871; el profesor Julián Vadillo, de la Universidad Carlos III de Madrid, autor entre otros de, Historia de la CNT y Socialismo en el siglo XIX; y José Álvarez Junco, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y autor de La Comuna en España.

Documentos RNE
Más opciones