Ars sonora   "Conversaciones en Nueva York", de Isaac Diego García Fernán 12/06/2021 01:00:13

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a un libro recientemente aparecido, "Conversaciones en Nueva York. Sobre arte sonoro, música experimental e identidad latina". Su autor es el musicólogo y artista sonoro Isaac Diego García Fernández (Madrid, 1978), y ha sido publicado por la editorial EdictOràlia, dirigida por Josep Lluís Galiana, con prólogo del musicólogo Antoni Pizà (Director de la Foundation for Iberian Music de Nueva York).

"Conversaciones en Nueva York" ofrece un panorama de la música experimental contemporánea a través de la perspectiva de cuatro músicos y artistas sonoros de origen español e hispanoamericano que actualmente desempeñan su labor creativa en esa ciudad: Richard Garet, Cecilia López, Jaime Oliver La Rosa y Merche Blasco. A través de la conversación con estos artistas, el autor introduce interesantes temas de reflexión, como la articulación de una posible identidad latina en el contexto de la música experimental estadounidense, el papel de la tecnología y su relación con las dinámicas económicas, la naturaleza interdisciplinar de las actuales prácticas creativas englobadas en la etiqueta de arte sonoro o el concepto del éxito, entre muchas otras.

A lo largo del programa contamos con las intervenciones de Isaac Diego García y Josep Lluís Galiana, que explican tanto la génesis del libro como sus aspectos más relevantes. Igualmente nos acompañan las voces de los cuatro artistas representados en este estudio, que además de aportar diversas reflexiones sobre el libro en sí comentan las obras que sonarán a lo largo del programa. Así, escuchamos en primer lugar extractos de "RED (DB)", de Cecilia López, actuación en vivo realizada en Roulette Intermedium (Brooklyn, Nueva York, 2019), con la participación de la propia autora (instalación, composición y electrónica), Gerald Cleaver (percusión), Brandon López (contrabajo) y Julia Cavagna (movimiento). Seguidamente escuchamos una performance realizada por Richard Garet en Experimental Intermedia (Nueva York) el 19 de marzo de 2021. A continuación, presentamos la obra "Reconfigurations I. Conversations with Anette", de Merche Blasco, estrenada en Abrons Arts Center (Nueva York) en 2019, con las interpretaciones de Shelley Hirsch, Dennis Sullivan, Levy Lorenzo, Dafna Naphtali y la propia Blasco. Finalmente ofrecemos un fragmento de "NaN – Not a Number" (2018), de Jaime Oliver La Rosa, pieza estrenada en la American Society de Nueva York. Los intérpretes fueron en esta ocasión Sebastian Zubieta (director), Suzanne Farrin (ondas Martenot), Nuiko Wadden (arpa), Evan Runyon (bajo), Russel Greenberg (percusión) y Jaime Oliver La Rosa (electrónica).

Ars sonora
Más opciones