Ars sonora   Tristan Murail 15/02/2020 59:05

El protagonista de esta edición de Ars Sonora es el compositor francés Tristan Mural, nacido en Le Havre en 1947. Conocido especialmente por su vinculación con la llamada "escuela espectral" (formada también por autores como Gérard Grisey, Hughes Dufourt o Philippe Hurel, entre otros), la formación de Murail se complementó con estudios universitarios en ciencias económicas, así como en árabe clásico y magrebí. En 1967 accedió al Conservatorio Nacional de París y cursó allí estudios -contando con Olivier Messiaen entre sus profesores- hasta 1972. En 1971 fue seleccionado para el "Prix de Rome" y pensionado en la Villa Médicis de Roma, donde conoció a Giacinto Scelsi. En 1973 también colaboró en la fundación del Ensemble l'Itinéraire. Más tarde ha sido responsable de los estudios de informática musical en el Conservatorio Nacional de París y en el IRCAM, donde cooperó para el desarrollo del software musical "Patchwork". Su actividad docente le ja conducido, en los últimos años, a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, al Mozarteum de Salzburgo, así como a otras instituciones educativas en Asia.

Las obras de Murail que presentamos en esta edición de Ars Sonora revelan algunas de las hipótesis estéticas en las cuales se basa el espectralismo, que propone una aproximación al sonido a partir del análisis (mediante aplicaciones informáticas) de su espectro armónico. Éste se compone de diferentes parciales que, dependiendo de su relación físico-acústica con la frecuencia fundamental de cada sonido, pueden ser armónicos o inarmónicos. Las técnicas de composición espectrales a menudo trasladan a una escala macro-temporal (propia de obras musicales enteras, o de pasajes de éstas) ciertos fenómenos físicos que ordinariamente acontecen en décimas o centésimas de segundo (el despliegue de los parciales que se produce cuando nace un sonido, la modulación entre los timbres de dos instrumentos que suenan simultáneamente, etc.). Sus modelos estéticos, pues, proceden de la naturaleza —comprendida a través de la física acústica— y recrean los procesos graduales mediante los que ésta opera, lo que se opone radicalmente a los planteamientos matemáticamente abstractos del serialismo integral practicado por los compositores de la generación anterior.

Tras un breve fragmento de la obra orquestal "Gondwana" (1980), cuyo inicio nos presenta olas de sonidos que nos sirven para introducirnos en la música de Murail, escuchamos íntegramente "Serendib" (1992), una obra para un gran ensemble de veintidós músicos (incluyendo dos sintetizadores), que retoma ese característico recursos de las olas sonoras -así como sonoridades acampanadas, también frecuentes en el contexto espectral- en una exploración poética del concepto de "serendipia", es decir, el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual (un término adaptado del inglés "serendipity", que a su vez procede de "Serendip" -actualmente Sri Lanka-, por alusión a la fábula oriental "Los tres príncipes de Serendip"). El Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección de David Robertson, interpreta la versión de la obra que presentamos.

Murail también es autor del ciclo "Random Access Memory", una serie de obras para instrumentos solistas. La sexta pieza de este conjunto, "Vampyr!", destaca por haber sido compuesta para guitarra eléctrica. "Vampyr!" es una de las pocas obras del catálogo del compositor que no usa -al menos directamente- las técnicas espectrales. En la partitura, Murail recomienda al intérprete tocar al modo de los guitarristas de la tradición rock, como Carlos Santana o Eric Clapton. Nosotros escuchamos la versión del guitarrista Wiek Hijmans.

Concluimos con "Désintégrations", una ambiciosa composición resultante de un encargo del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) en 1982, para conjunto instrumental y sonidos de síntesis. Murail analizó, a través de los dispositivos electrónicos disponibles en el centro de investigación parisino, los sonidos acústicos que se deforman -se desintegran, como apunta el título- y se entremezclan con los timbres recogidos en el soporte magnético. La interpretación del Ensemble l'Itinéraire, dirigido por Yves Prin, nos sirve para finalizar esta exploración de la poética espectralista en la obra de Tristan Murail.

Ars sonora
Más opciones