Ars sonora   Revista "Ólobo" IV 03/04/2021 59:42

Proseguimos en nuestra serie de cinco emisiones dedicadas a celebrar la aparición de “Ólobo”, un volumen de excepcional importancia en el ámbito editorial vinculado al arte sonoro y las músicas experimentales. Con el artista, investigador y profesor José Antonio Sarmiento como artífice, esta gruesa publicación compila en formato libro todos los contenidos aparecidos originalmente en la revista digital de arte sonoro del mismo título, que a partir del año 2000 se dedicó a estudiar el trabajo experimental de artistas que trabajan con la voz, el ruido, la acción musical o el radioarte, entre otras muchas posibilidades. Cada programa de esta serie radiofónica glosará los contenidos de uno de los cinco números de la revista reunidos en el libro que presentamos.

Este volumen, ya disponible en librerías, ha sido recientemente publicado por la Universidad de Castilla – La Mancha, concretamente a través de su prestigioso Centro de Creación Experimental, vinculado a la Facultad de Bellas Artes (ubicada en la ciudad de Cuenca) y dirigido por José Antonio Sarmiento, que ha desempeñado allí desde hace décadas una fundamental labor magistral.

El cuarto de los números de la revista “Ólobo” (aparecido originalmente en el año 2003) contiene los textos titulados: “Ver; oír: Fluxus” y “Nam June Paik, compositor”, ambos de Michael Nyman; una entrevista con Allan Kaprow, de Joan Marter; “La instalación sonora”, de Manuel Rocha Iturbide y “Estética post-cageana y la partitura ‘evento’”, de Liz Kotz.

En esta emisión leemos algunos extractos de esos textos, que escuchamos junto a una serie de audiciones vinculadas a ellos: “Prepared Piano for Merce Cunningham”, “Duett Paik/Takis” y “Hommage à John Cage”, todas ellas compuestas e interpretadas por Nam June Paik.

En el inicio de cada uno de los programas de esta serie escuchamos, además, una versión del poema fonético “Karawane”, compuesto por el dadaísta Hugo Ball en 1916 y presentado en el contexto del Cabaret Voltaire. Ese poema incluye una palabra sin significado (o con todos los significados), “ólobo”, que José Antonio Sarmiento escogió para dar nombre a esta revista/libro. En este cuarto episodio de nuestra serie, la interpretación de “Karawane” que escuchamos al inicio corresponde a Anat Pick.

Ars sonora
Más opciones