A hombros de gigantes   Microbiota y microbioma 15/12/2020 05:50

Las bacterias llevan más de 3.500 millones de años en la Tierra y han tenido tiempo para colonizar todos los lugares del planeta, incluso los más inhóspitos, desde los géiseres termales del Parque Nacional de Yellowstone a los ríos subterráneos de la Antártida, pasando por las aguas ácidas de Rio Tinto o los desiertos de Atacama. Con los tradicionales medios de cultivo se recuperaba menos del diez por ciento de las especies microbianas presentes en una muestra. Pero como explica Daniel Ramón Vidal, doctor en Biología y miembro de la Real Academia de Ingeniería, las tecnologías de secuenciación genómica desarrolladas para el mapa del genoma humano han posibilitado detectar todos y cada uno de los microorganismos.
Con estas técnicas hemos descubierto que vivimos rodeados de bacterias y que nuestro cuerpo está plagado de ellas. Se calcula que por cada célula humana tenemos entre 7 y 10 células bacterianas, más de 100 billones en un individuo sano. En una persona de 70 kg unos 2 kg corresponden a estos microorganismos. El conjunto de microorganismos en un individuo recibe el nombre de microbiota mientras que el conjunto de sus genomas se conoce como microbioma.
La microbiota humana no está uniformemente distribuida. El 90 por ciento de las bacterias se acumula en el intestino delgado. Su contenido suele ser muy característico de cada persona de forma que constituye una especie de huella de identidad. Aunque --advierte Daniel Ramón-- está muy influido por la dieta o por el consumo de antibióticos y cambia de forma natural a partir de los 55-60 años y durante el embarazo.

A hombros de gigantes
Más opciones