A hombros de gigantes Radio Nacional

A hombros de gigantes

Domingos de 04.00 a 05.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (20/04/15)

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

A hombros de gigantes - Resonancia Magnética Nuclear para estudiar biomoléculas sin destruirlas - 20/04/15

20 abr 2015

Todos conocemos a alguien que se ha sometido alguna vez a un diagnóstico médico por resonancia, si es que no hemos sido nosotros mismos los que nos hemos tenido que introducir en ese largo tubo rodeado de electroimanes. La Resonancia Magnética Nuclear es una potente herramienta de diagnóstico clínico que permite ver el interior de nuestro organismo con una extraordinaria capacidad de resolución y contraste, sin necesidad de operación o intervención alguna en el paciente. Todos los días se realizan miles de ellas en nuestros hospitales y centros sanitarios. Pero lo que quizá mucha gente no sepa es que la Resonancia Magnética Nuclear es también una extraordinaria herramienta para investigación y la técnica de determinación estructural más potente y versátil que existe hoy en día, por la variedad de medidas que permite hacer y la información que proporciona. Es relativamente reciente, ya que los primeros experimentos se hicieron en 1946, pero desde el primer momento, químicos y biólogos vieron en ella un método para conocer la estructura molecular de un gran número de compuestos, orgánicos e inorgánicos, sin destruir necesidad de destruir las muestras. En el programa hemos hablado con Marta Bruix, responsable del Grupo de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto Rocasolano de Madrid, de referencia mundial, fundado hace más de 30 años por el recientemente fallecido profesor Manuel Rico. Una entrevista en la que también ha participado Alvaro Martínez del Pozo, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense. 

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de la meningitis, sus causas, consecuencias y últimas investigaciones. Hemos escuchado un bonito tema: "Kodakchrome", de Paul SimonMarta García Gonzalo, del CSIC, nos ha informado del hallazgo de agua salada bajo la superficie de Marte, con testimonios de Mª Paz Zorzano, del Centro de Astrobiología. Bernardo Herradón ha comentado el libro Moléculas que cambiaron el mundo, de K. C. Nicolau y T. Montagnon (1ª parte). Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del británico Richard Owen, quien acuñó el término "dinosaurio" para referirse a estos animales. Por desgracia, sus últimos los años los pasó en agrias disputas con colegas como Darwin, en las que se dejó buena parte de su prestigio. Y Eulalia Pérez Sedeño ha firmado la biografía de Charlotte Auerbach, conocida como la madre de la mutagénesis química. Empleó el temible gas mostaza para provocar (y estudiar) mutaciones en la mosca de la fruta.

ver más sobre "A hombros de gigantes - Resonancia Magnética Nuclear para estudiar biomoléculas sin destruirlas - 20/04/15" ver menos sobre "A hombros de gigantes - Resonancia Magnética Nuclear para estudiar biomoléculas sin destruirlas - 20/04/15"

Los últimos 819 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios