• A la Carta
  • Radio
  • Radio Nacional
  • A hombros de gigantes
  • A hombros de gigantes - ADN como soporte digital; verano y SARS-Cov-2; Bougainville y el buen salvaje; estudio de evolución vegetal en pinacotecas; invierno en la Antártida; paralaje estelar y estrategia europea en Fisica de Partículas - 19/07/20
A hombros de gigantes Radio Nacional

Domingos de 04.00 a 05.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • ADN como soporte digital

• Compartir en Facebook Facebook

19 jul 2020

La vida lleva más de 3.500 millones de años guardando la información en la doble hélice del ADN. Se trata de un soporte muy eficaz que ocupa poco espacio, es robusto y no necesita una fuente de energía para su conservación. De hecho, se han podido secuenciar los genes de los homínidos que hace medio millón de años vivieron en la sierra de Atapuerca. No es extraño por tanto que se haya pensado en este material genético como una alternativa a los soportes electrónicos de almacenamiento de datos. En los últimos años, varios grupos de investigación han logrado codificar todo tipo de documentos con las cuatro bases o letras de nuestro ADN. Ahora, Científicos norteamericanos acaban de publicar en la revista PNAS un método con una precisión y eficiencia sin precedentes. El avance clave es un algoritmo de codificación que permite la recuperación precisa de la información incluso cuando las cadenas de ADN están parcialmente dañadas durante el almacenamiento. Hemos entrevistado a Marc Güell, del Grupo de Investigación de Biología Sintética Traslacional de la Universidad Pompeu Fabra.
Con José Antonio López Guerrero hemos analizado la influencia del calor y la radiación solar en la COVID 19 y la respuesta del sistema inmunitario. En nuestra Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del militar y navegante Louis Antoine de Bougainville, el primer francés en dar la vuelta al mundo. Su viaje inauguró en Francia una nueva era de viajes de exploración y descubrimiento, pero también de carácter científico. El relato de su travesía contribuyó al mito del buen salvaje. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de un proyecto en el que, junto al conocimiento del genoma de las plantas, dos expertos se fijan en pinturas artísticas para hacer un seguimiento de la historia moderna de frutas, verduras y semillas. Los aficionados a los museos están invitados a colaborar. Javier Cacho nos ha explicado como es el invierno en la Antártida y que es lo que ocurre con las bases de investigación en este periodo. Montse Villar nos ha contado el primer experimento de paralaje estelar realizado por una sonda espacial, la New Horizons, desde más allá de Plutón. Y Jesús Puerta nos ha informado de la recientemente aprobada actualización de la estrategia europea en el campo de la Física de Partículas.

ver más sobre "A hombros de gigantes - ADN como soporte digital; verano y SARS-Cov-2; Bougainville y el buen salvaje; estudio de evolución vegetal en pinacotecas; invierno en la Antártida; paralaje estelar y estrategia europea en Fisica de Partículas - 19/07/20" ver menos sobre "A hombros de gigantes - ADN como soporte digital; verano y SARS-Cov-2; Bougainville y el buen salvaje; estudio de evolución vegetal en pinacotecas; invierno en la Antártida; paralaje estelar y estrategia europea en Fisica de Partículas - 19/07/20"