24 horas   Gallach: "África tiene grandes desafíos y oportunidades" 25/05/2021 07:42

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, desde la capital de Guinea Bissau y en el Día de África, ha explicado que han elegido ese país para celebrar esta fecha como forma de “marcar el interés, la voluntad, las ganas y la determinación de profundizar en la relación con África y con países muy importantes para España en todos los ámbitos”. “Se trata de buscar mecanismos y trabajar en las causas de raíz de la inmigración”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que cada país de la zona atlántica de África tiene “circunstancias diferentes”: “En Guinea Bissau no hay una migración irregular grande, tienen mecanismos interesantes de contención que hay que continuar apoyando”. Para ese apoyo, Gallach ha insistido en la necesidad del “desarrollo socioeconómico inclusivo” que hace que las personas “no tengan la necesidad de salir de su país y, si lo hacen, sea con mecanismos regulados de migración positiva”.

“El ADN de la política africana es el desarrollo socioeconómico”, ha insistido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, que ha mantenido que la capacidad de influencia de España o la Unión Europea en África es “mucha” porque, ha explicado, el desarrollo que se plantea es inclusivo y potencia la transformación de los recursos naturales, la sostenibilidad medioambiental y humana. “El desarrollo que propugnan otros países como China es más extractivo y eso lo percibe la población local”, ha comentado.

Tras lo ocurrido en Ceuta, Gallach ha enviado un mensaje de “voluntad” para “recuperar una relación muy positiva para Marruecos y para España en todos los ámbitos”. También ha subrayado que la cooperación técnica ha seguido funcionando y ha confiado en que la relación diplomática, humana y política “se recuperará”: “No concibo una política exterior de España alejada de Marruecos”.

24 horas
Más opciones