24 horas   C.Iglesias: "La Historia enseña que se sale hacia adelante" 14/05/2020 19:08

Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de Historia, ha dicho que no tiene sentido comparar la crisis del coronavirus con la Segunda Guerra Mundial porque "son totalmente distintas". Ha explicado que la guerra costó millones de muertos, un descalabro de muchos países, totalitarismos que dominaron Europa... "Lo que significó y sus consecuencias no son comparables. El coronavirus es otro tipo de crisis", ha puntualizado. La directora ha sostenido que la crisis actual tienen que ver con la naturaleza y no con la guerra de unos contra otros. "Las guerras alguien las decide y ésto no es una guerra contra nadie, es una lucha natural", ha valorado en el programa 24 horas de RNE.

Iglesias ha comentado que lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial ofrecelecciones para el presente: "La mejor enseñanza que se sacó fue que no se volviera a repetir". "Las generaciones actuales tienen suerte de no haber vuelto a vivir guerras civiles o mundiales", ha señalado y ha lamentado que pareciera una "lección olvidada", en relación al "fanatismo" que se vive en la actualidad, una de las consecuencias de aquella guerra. La primera directora de la Real Academia de Historia ha sostenido que las pestes a lo largo de los siglos han sido acicates para cambiar la sociedad. "Lapeste negra de 1348, dejó millones de muertos, Europa entera perdió un tercio de población, algunas zonas perdieron la totalidad de sus habitantes y la muerte era espantosa", ha estimado, "pero transformó Europa, de una forma lenta y con mucho sufrimiento", ha puntualizado. Además, ha señalado que el coronavirus, al igual que la peste negra son pandemias globales, mientras que el sarampión, el tifus o el cólera, tienen que ver con la miseria, la falta de higiene o la pobreza.

"La historia es dolorosa, pero es nuestro pasado. Su ejemplo nos enseña que siempre se sale hacia adelante", ha recalcado Iglesias, que ha insistido en que lassociedades europeas mantengan el equilibrio entre salud, economía y libertad.

24 horas
Más opciones