14 horas Radio Nacional

14 horas

Lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Agrupación Afectados por Volkswagen aplaude la sentencia

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

14 horas - Agrupación Afectados por Volkswagen: "Lo importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización"

25 may 2020

En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.

Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.

Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones". 

En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes  -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

ver más sobre "14 horas - Agrupación Afectados por Volkswagen: "Lo importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización"" ver menos sobre "14 horas - Agrupación Afectados por Volkswagen: "Lo importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización""

Los últimos 6.224 programas de 14 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos