Enlaces accesibilidad

Dúos Increíbles: estos son los semifinalistas y todas las actuaciones del programa 8

Por
Dúos increíbles - Temporada 2 - Programa 8

La cuenta atrás hacia la gran final de Dúos Increíbles es imparable: cada vez falta menos para conocer el nombre de la pareja ganadora. Los duetos que quedaron en primera y segunda posición en semanas anteriores formaron dos equipos y compitieron en cuatro rondas. Los ganadores fueron derechitos a la semifinal y los menos votados enfilaron el camino a casa.

Fue la segunda batalla por equipos. También la segunda noche en la que despedimos a los artistas eliminados. A diferencia del programa anterior, solo una pareja, y no dos, franqueó la puerta de salida. Un veterano y su joven dúo, a los que dijimos adiós con tanta pena como ellos a nosotros.

Los equipos eligieron nombres: Juntos G y Tangulerías

Xavi Martínez advirtió que sería "una gala terroríficamente emocionante". Y así fue, porque los artistas encaraban una noche crucial: se decidía su futuro en Dúos Increíbles. Lo primero que hicieron los dos equipos fue elegir nombre. Paloma San Basilio, Teo Bok, David Summers y Samantha Gilabert se decidieron por Juntos G. Coti, Gonzalo Hermida, Diana Navarro y Tatiana Delalvz se auto denominaron Tangulerías.

El orden de actuación se eligió por sorteo y Juntos G fueron los primeros en salir al escenario. Escogieron "Voy a pasármelo bien", uno de los grandes éxitos de Hombres G, que para eso tienen a su líder, David Summers, entre ellos. Empezaron fuerte. No imaginaban que los Tangulerías también tenían artillería pesada: "Nada fue un error" de Coti. Porque, si hablamos de exitazos de veteranos, la cosa está muy igualada en los dos bandos. Ambos grupos decidieron defender sus respectivas propuestas musicales cantando en cuartetos.

Paloma San Basilio encontró una guitarra y perdió un pendiente

¡Cómo disfrutaron Juntos G sobre el escenario! Queríamos evitar hacer juegos de palabras con el título que interpretaron, pero cualquiera se resiste: ¡Pues claro que se lo pasaron bien! Ellos y todos los que estábamos viéndolos. Los dos chicos del grupo, David y Teo, tocaron las guitarras, y Paloma San Basilio, también, aunque la suya era imaginaria. ¡Qué manera de divertirse! Especialmente Paloma, hasta el punto de que uno de sus pendientes salió disparado, emulando a la inefable Lola Flores en un momento que ya es historia de la televisión en España. Los más jóvenes, preguntad en casa y que os cuenten.

Los Tangulerías opinaron sobre sus compañeros: que si son maravillosos, que si han dejado el listón muy alto… Y Diana Navarro advirtió: "Pero ahora vamos nosotros". Versionaron "Nada fue un error" en una actuación igualmente disfrutona, acompañados de músicos y bailarines en el escenario. Y eso que la voz de Diana estaba un poco afectada. Gonzalo recordaba con Tatiana, el momento increíble que habían vivido ambos cantando un tema de Coti… con Coti. Acababa así la primera de las cuatro actuaciones de cada grupo, en la que coincidieron en dos aspectos: cantaron en cuarteto temas archi conocidos de uno de sus seniors.

Tangulerías ganó el primer duelo de la noche

En la primera votación los puntos empezaron a subir muy igualados, pero los Tangulerías se adelantaron y, con 116 votos, ganaron el primer duelo de la noche. Juntos G obtuvieron 89 puntos. Julia Varela desglosó los votos del público: el equipo ganador se impuso en todas las gradas menos en la de los nacidos en los años 60. Coti no supo explicar el motivo de la diferencia de puntos: "son dos canciones alucinantes interpretadas increíblemente". ¿Había ganas de revancha por parte de Juntos G? Según Summers, no. Pero Samantha dejó bien claro que pensaba lo contrario. El veterano, que estaba feliz a pesar de ese primer resultado, aseguró que en la siguiente actuación iban a "hacerlo lo mejor que podamos".

En la segunda actuación compitieron seniors contra juniors

Tatiana explicó que la elección del segundo tema había sido muy fácil: "Todos lo teníamos bastante claro. Es una canción para lucirse". Se refería a "Gavilán o Paloma", el exitazo de Pablo Abraira. ¿Y quién iba a subir al escenario a defenderlo? Los seniors del equipo, Diana y Coti. Arrancó la malagueña y la siguió su compañero, saliendo desde el fondo del escenario. Sus voces volaron tan arriba que ni gavilán ni paloma, aquello era altura de ganso asiático por lo menos. Pero ¿no tenía Diana Navarro problemas en las cuerdas vocales? Fue tremendo el derroche vocal de ambos. El dúo acabó con un "te quiero" de la artista a su pareja musical que se arrodilló ante ella. En los sofás, Tatiana y Gonzalo les hicieron la ola.

¿Quién tuvo la culpa de las lágrimas? ¿El maquillaje o la emoción?

Qué emocionada estaba Paloma San Basilio. Aunque bromeó culpando al maquillaje. Y más lágrimas: las de Diana Navarro "porque no sabía si iba a poder" refiriéndose a sus problemas de voz y "por haber cantado con Coti por primera vez". "Ha sido uno de los duetos más bonitos que me ha regalado la vida y ha sido aquí en Dúos Increíbles" confesó. Su compañero la besó tiernamente en la cabeza y bromeó que sus ojos brillaban más de la cuenta también por el maquillaje. Ay, cómo apretaba los labios para no romperse: "Soy muy llorón y he decidido no contener nunca más las lágrimas". ¡Cómo no iba a emocionarse Xavi Martínez, si toda aquella sensibilidad traspasaba la pantalla!

La actuación llegó a todos y Gonzalo y Tatiana también lloraron. Para el gaditano "el lujo de este programa es la oportunidad de presenciar estos momentazos en directo". Juntos G eligieron también a un dúo para su segunda actuación. Aunque en su caso, fueron los jóvenes, Samantha y Teo. Habían preparado, explico la júnior, "un temazo italo-español, Vivo por ella, de Andrea Bocelli" que propuso su compañero. Los jóvenes hablaron de la estupenda conexión entre ellos. Efectivamente, en los ensayos ya se vio y en el escenario se confirmó. El juego de luces durante la actuación les hizo brillar aún más. Una pareja preciosa, armonizada en el color de sus voces y de su ropa. Con su versión, el joven dúo embelleció aún más el tema.

David Summers no pudo reprimir la emoción al verlos: "Me han puesto los pelos de punta, y eso que soy muy tranquilo, muy templado, pero me ha llegado". "Son la bomba, tenían que cantar juntos, son dos voces maravillosas, que empastan, que se aman" dijo Paloma San Basilio con orgullo de madre. De sénior, queremos decir.

La música fue la mejor amiga de Teo Bok cuando sufrió acoso escolar

Para emoción la que provocó en todos Teo al evocar que "la música fue mi mejor amiga en los momentos más tristes y más felices de mi vida" y recordó que sufrió acoso escolar. Paloma San Basilio lanzó un sentido mensaje en contra de este tema tan doloroso.

En la segunda votación el marcador dio una vuelta de campana y Juntos G, con 213 puntos, ¡escalaron hasta la primera posición! Tangulerías, con 197 votos, descendieron al segundo puesto. Coti se tapaba la boca con la mano, pero pudimos oír lo que susurró a Gonzalo: "Te lo dije". Diana, por su parte, verbalizó lo que todos pensábamos: "Esto está reñido". Quedaban aún dos oportunidades para mantener o cambiar este resultado.

Tercera actuación: volvió a enfrentarse un dúo veterano con uno joven

En la tercera ronda cantaron, en primer lugar, Juntos G, que apostaron por sus seniors, David Summers y Paloma San Basilio. "Esto es historia de España" subrayó Samantha. Eligieron "Entre mis recuerdos", compuesto por Albert Hammond y popularizado por Luz Casal. Para el veterano el autor es "uno de los más grandes compositores en español, uno de mis grandes referentes, como compositor y como amigo". Y siguió: "tanto a Paloma como a mí nos mata porque es una canción tan bonita, tan sencilla…". Paloma aseveró: "Te mueve todo, es de una belleza, es todo tan sencillo, tan universal".

Una elegante escenografía enmarcó la interpretación de nuestras dos estrellas consagradas. Samantha y Teo no paraban de aplaudir, encantados. Paloma se emocionó: "hay mucho sentimiento y cantarla con él me parece tan insólito, tan bonito y tan necesario". También Samantha tuvo que enjugarse las lágrimas, impresionada al ver cantar juntos a sus dos seniors: "Son historia de la música de este país y esto solo pasa en este programa".

Tangulerías se decantó por "Nada valgo sin tu amor" de Juanes, que versionaron a dúo los jóvenes del grupo. Dos voces con un apoyo instrumental de lujo, porque Tatiana y Gonzalo contaron con el acompañamiento al piano de Coti que se sentía "como un músico más". Los dos artistas andaluces le dieron un aire nuevo al tema. ¡Que imagen tan preciosa de Coti, orgulloso, apoyando con su piano a sus talentosos chicos! Al acabar, Diana aplaudía de pie, mientras Samantha y David se rendían ante el nivel de sus rivales.

Juntos G ganaron también la penúltima votación

En la tercera votación, los puntos de ambos equipos subían casi a la misma velocidad. Hasta que confirmaron la tendencia anterior: Juntos G se mantuvieron en primer lugar, con 309 puntos. Tangulerías, que partían segundos, seguían, con 306 votos, en esa posición. Xavi Martínez aclaró que la tercera votación la había ganado Tangulerías, pero sus puntos no habían sido suficientes para liderar. Aún no había nada definitivo: el futuro de todos los artistas seguía en el aire hasta la última votación de la noche. Tres votos les separaban. "Esto va a ser de infarto" anunció el presentador.

Las apuestas de la última actuación: Paloma San Basilio contra BZR y Quevedo

Para la cuarta y definitiva actuación, Tatiana dijo que habían elegido "un hit mundial, bastante actual, una versión muy especial". "La sesión de BZRP con Quevedo que ha reventado todos los récords habidos y por haber" explicó Xavi Martínez. Coti añadió que iban a cantar "los cuatro, una versión muy rompedora, muy arriesgada". Por su parte, Samantha adelantó que Juntos G versionarían "Juntos". "También es un hit de nuestra Paloma San Basilio". Y bromeaba: "Vamos a cantar Juntos juntos". Pues eso, que también cantaría el cuarteto.

La última ronda comenzaba con Coti y Tatiana al piano y con Gonzalo a la guitarra. Junto a ellos, Diana Navarro. El tema de Quevedo y BZRP estaba irreconocible, sonando con un aire totalmente diferente y tres voces andaluzas y una argentina. Al finalizar, Xavi Martínez expresó el sentir general en el plató y en casa: "Nunca volveré a escuchar la sesión 52 de BZRP con Quevedo sin acordarme de vosotros".

La versión de Tangulerías gustó más que el tema original

Según Tatiana, surgió "con ganas de urbanizar lo acústico y creo que lo hemos conseguido". Para Diana habían "arriesgado mucho porque es un tema conocido mundialmente". David Summers y Paloma San Basilio no dudaron: les gustó más esa versión que la original.

Antes de interpretar el exitazo "Juntos", de Paloma San Basilio, la artista explicó: "Es una pequeña gran canción, una canción de libertad en el año 81". Un año en el que su júnior, Teo, "ni existía en la mente de mi mamá" dijo el joven, antes de recordar, emocionado, que había visto el vídeo de la artista cantando el tema en aquella época.

Juntos G hicieron una versión muy divertida y colorista del tema, acompañados de bailarines. Comenzó cantando Paloma San Basilio, se sumó Teo y, Samantha y David, se incorporaron en el primer estribillo. Antes, los vimos ensayando, tanto en la sala como en el escenario, donde, por cierto, Paloma resbaló al bajar las escaleras. Posteriormente, ella misma recordaría, divertida, el momento.

¡Qué bien lo pasaron los cuatro! ¡Y qué cómoda estaba Paloma! Felicísima de compartir con su equipo esa canción que ha interpretado en escenarios de todo el mundo. Acabaron la canción delante de los sofás, cantando para sus compañeros y para el público que les seguía con las palmas. Teo, que, igual que sus compañeros, disfrutó sobremanera, remató el tema entusiasmado, con movimientos propios de rockero.

Sorpresa: Carlos Goñi y Paul Alone volvieron a cantar en Dúos Increíbles

Hubo piropos por la actuación y declaraciones de amor a Paloma San Basilio. Faltaban pocos minutos para conocer los nombres de los artistas eliminados y de los semifinalistas. La suerte estaba echada, como sentenció el presentador. Antes de los resultados, Julia Varela desveló una sorpresa: Carlos Goñi y Paul Alone, Los Pollos, regresaban a Dúos Increíbles para cantar juntos.

Tras la actuación, el momento más temido se acercaba. ¡Qué nerviosos estaban todos! Cada equipo, bien apretujado, sentado en un sofá cada uno. Esperando conocer su destino, todos muy unidos y muy pero que muy serios. El marcador comenzó a registrar los votos, que ascendían muy igualados. "Casi un empate", dijo Xavi Martínez antes de conocerse las cifras definitivas.

Juntos G, semifinalistas, ganan por solo seis puntos a Tangulerías

Contabilizados los puntos finales, los marcadores se congelaron y… ¡Juntos G estaban en primera posición! Consiguieron 413 votos y ¡eran semifinalistas de la segunda temporada de Dúos Increíbles! Tangulerías obtuvieron seis puntos menos, 407. ¡Qué disgusto tan enorme se llevaron! Y allí se quedaron los cuatro, aplastados en el sofá, ajenos a que el mundo seguía girando y Juntos G, celebraban su victoria unos centímetros más allá.

Por suerte, uno de los dos dúos de Tangulerías tenía una última oportunidad de llegar a la semifinal. Como explicó Xavi Martínez a los cuatro artistas, debían separarse: dejaban de ser equipo para volver a convertirse en dúos. Diana, Tatiana, Coti y Gonzalo subieron al escenario y, nuevamente, el público decidió qué pareja quería que continuara en el programa.

Después de recordar momentos compartidos en el programa, de lágrimas, abrazos, disculpas y confesiones, el público votó por última vez en la noche. Se mostraron los puntos a ciegas y la diferencia era mínima: 104 frente a 101. Tres únicos puntos separaban la puerta de salida y la de la semifinal. Los dúos comentaban en el escenario lo igualados que estaban, que si nos vamos nosotras, que si os queremos mucho…

Coti y Gonzalo Hermida también pasaron a la semifinal

El público solamente podía puntuar a un dúo y el más votado fue… ¡Gaditango! ¡Coti y Gonzalo Hermida estaban en la semifinal! El veterano tardó en reaccionar, pero su júnior le devolvió a la feliz realidad antes de fundirse en un sentido abrazo. Tras el veredicto, siguieron los mensajes de cariño entre los cuatro artistas que, minutos antes, formaban equipo. Diana y Tatiana abandonaron el plató muy emocionadas, pidiendo repesca y deseando que Gaditango ganara esta segunda edición. Por su parte, los Gaditango querían ganar por ellas.

Juntos G, el equipo vencedor de la noche, volvieron a interpretar "Voy a pasármelo bien". Y por supuestísimo que lo pasaron e hicieron pasarlo bien. Y más, sabiendo que eran ganadores. Estaban eufóricos en el escenario. Cada uno cantando a su aire y David Summers, feliz, despidiéndose como si estuviera en un concierto. No se jugaban nada y "ya es otra actitud" explicaría el veterano.

Y allí dejamos a los seis flamantes semifinalistas de Dúos Increíbles, celebrando con champán, pasteles y confeti su triunfo, mientras se intercambiaban halagos. Nosotros seguimos dando pistas: entre estas tres parejas y las de la semana pasada, está la ganadora de la segunda temporada de Dúos Increíbles. ¿Quiénes son vuestros favoritos? ¿Qué dúo os gustaría que levantara el micrófono de oro? Un poquito de paciencia porque muy pronto sabremos el nombre de la pareja triunfadora.