Uno de los juicios más complejos de la historia de Irlanda ha empezado este miércoles en Dublín: la vista oral por el supuesto fraude de tres altos ejecutivos del Anglo Irish Bank, uno de los mayores bancos del país y cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate financiero para su economía a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos directivos de la entidad son los primeros altos cargos de un banco que se sientan ante el Tribunal de lo Penal de la capital irlandesa por delitos relacionados con la crisis económica que atraviesa este país desde 2008.
- Portugal ha logrado más de 8.000 millones con su programa de privatizaciones
- Más de la mitad han sido suscritos por empresas originarias del país asiático
- La presencia de ciudadanos chinos en Portugal se multiplica en los últimos años
- El código IBAN entra en vigor el 1 de febrero y sustituye al CCC
- Aumenta la seguridad en la zona única de pagos en euros
- En los Veintiocho había 26,6 millones de parados en diciembre, 162.000 menos
- En 2013, la tasa de paro subió en 14 países, bajó en 13 y se mantuvo en Suecia
- No quiere inversiones especulativas con fondos del propio banco o prestado
- La medida afecta a unas 30 entidades bancarias de importancia sistémica
- Deja en manos del supervisor separar el negocio de inversión del minorista
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado, que el gobierno español debe seguir con la segunda fase de la reforma del mercado laboral, tras la reunión del Eurogrupo. En concreto, Rehn ha señalado que España debe "tratar de eliminar la dualidad del mercado laboral y abrir más el sector servicios". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a España que mantenga "la presión en el carácter urgente de las reformas" para reducir los niveles de desempleo.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria en la actual legislatura del Parlamento Europeo (que finaliza el próximo mayo con las elecciones a la Eurocámara) puesto que, de no hacerlo, se enviaría una "pésima señal" a los mercados y han deseado que la Eurocámara dé el visto bueno al acuerdo de diciembre sobre el futuro mecanismo común de resolución bancaria. "Hay que terminar la unión bancaria en esta legislatura, sin aplazarla a la próxima, puesto que sería una señal pésima para los mercados", ha asegurado el político italiano en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido en Roma con el presidente español, Mariano Rajoy, al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España.
- Letta dice que se enviaría una "pésima señal" a los mercados de no hacerlo
- Rajoy: "Sería deseable que el Parlamento Europeo apruebe lo ya acordado"
- Letta y Rajoy señalan los avances económicos de ambos países
- Entre sus objetivos, las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política
- Esperan una "pronta y justa" solución al conflicto del Canal de Panamá
Reunión este lunes en Bruselas del Eurogrupo con España como una de las protagonistas, aunque la principal preocupación sigue siendo Grecia. Los ministros de finanzas de la zona euro avalarán el buen fin del rescate a la banca pero pedirán que se mantengan ajustes, reformas y controles sobre el sistema bancario. El Eurogrupo entiende que la economía española todavía presenta desequilibrios macroeconómicos que lastran la recuperación y que debe atajarse el grave problema del paro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Roma para copresidir junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, la XVIII cumbre bilateral italo-española en la que analizarán, entre otros asuntos, los avances de sus respectivos países y de la UE en su conjunto para la salida de la crisis. Ambos jefes de gobierno intercambiarán sus puntos de vista sobre las perspectivas económicas existentes para 2014 y coincidirán en la necesidad de que la Unión Europea agilice las medidas ya acordadas para la integración económica, entre ellas las relativas a la unión bancaria, al considerar que son determinantes para coadyuvar a la recuperación en la eurozona y en cada estado socio.
- La decisión puede abrir un agujero de 500 millones en las cuentas helenas
- El tribunal administrativo de mayor rango lo considera inconstitucional
- España es el tercer país donde más crece la deuda, tras Chipre y Grecia
- En el tercer trimestre, la deuda de la eurozona bajó hasta el 92,7% del PIB
- España capta 1.000 millones a 6 meses, con un interés medio del 0,51%
- A 12 meses, ha logrado 2.960 millones con un tipo medio del 0,726%
- En todo el año pasado, el banco alemán gastó 2.500 millones en costes legales
- Su cifra de negocio anual cayó un 5,3%, hasta los 31.931 millones de euros
- La entidad obtuvo un beneficio neto de 1.082 millones de euros en todo 2013
- El BCE descarta la entrada en deflación
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que el proyecto soberanista de Cataluña es un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país". Al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, Barroso ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en una entrevista con TVE que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a un país a cambio de ayuda financira "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania". "La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado antes de admitir que "hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando".
Durao Barroso: "Europa ha creado los instrumentos para reaccionar y ahora estamos en el buen camino"
El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que la crisis del euro no la ha creado Europa, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas surgidas en algunos países y las deudas nacionales excesivas". Durao Barroso considera que Europa se ha dotado ya de los instrumentos para solucionar esos problemas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino algunas instituciones financieras o las grandes deudas acumuladas por algunos países.
- Es su peor cierre anual desde 2009, cuando se contrajo un 5,1%
- El consumo interno mejoró respecto a 2012, pero empeoró la balanza comercial
- Las cuentas públicas registraron un 0,1% de déficit, tras el superávit de 2012